29/05/2018

Denuncia de trabajadores del Subte y el CELS ante la CIDH

El CELS junto a la AGTSyP enviaron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre la grave persecución sindical de la que son víctima delegados y trabajadores de la empresa concesionaria del subte.

Luego de la represión del 22 de mayo, el CELS junto a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) enviaron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar sobre este hecho y la grave persecución sindical de la que son víctima delegados y trabajadores de la empresa concesionaria del subte. Además, solicitaron que se le requiera información al Estado sobre esta situación.

Luego de las protestas en reclamo de mejoras salariales y por el reconocimiento de la AGTSyP como representante de los trabajadores durante las paritarias salariales, la empresa concesionaria presentó denuncias ante la justicia y aplicó sanciones disciplinarias contra los participantes de la protesta. El hecho más grave ocurrió el 22 de mayo cuando la policía reprimió una protesta dentro de los andenes del subte y detuvo a 16 trabajadores, entre ellos al secretario adjunto de la asociación

En la nota enviada a la CIDH se solicita a este organismo que le pida al Estado argentino información sobre estos hechos y las causas judiciales iniciadas contra los trabajadores. La presentación fue hecha con la adhesión de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Observatorio de Derecho Social – CTA Autónoma.

Cafecito