06/02/2019

Provincia de Buenos Aires

Desmantelan el Equipo Técnico Central de capacitación docente

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, desmanteló el Equipo Técnico Central encargado de brindar las capacitaciones docentes para que los y las docentes de la provincia actualicen, renueven, amplíen sus conocimientos.

Integrantes del Equipo Técnico Central de la provincia de Buenos Aires (especialistas de todas las disciplinas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria que coordinan a capacitadores que dictan cursos para docentes en cada Región Educativa de la Provincia) señalaron a través de una carta abierta que "El 1° de febrero del corriente, nos enteramos de que la nueva Directora de Capacitación de la DGE de la Prov. de Bs. As., Victoria Zorraquin, informó con una carta de pocas y frías líneas que los contratos de los miembros del Equipo Técnico Central no se van a renovar este año". 

Desde el equipo técnico denuncian que "Esas líneas son un nuevo maquillaje  de la política educativa de ajuste que sólo reduce el presupuesto sin proponer medidas que sostengan acciones que venían mejorando la calidad de la formación docente".

Explican en el comunicado que "la expresión “no vamos a renovar los contratos de los ETC” supone eliminar una de las piedras angulares (un equipo completo de profesionales expertos) que garantiza el funcionamiento de este complejo entramado de capacitaciones, y que garantiza que en cada rincón de la provincia se efectivice el derecho a la capacitación".

Además advierten que "Garantizar la formación continua con estas características es un derecho respaldado por la Ley de Educación Nacional de 2006, ratificado por la Ley de Educación Provincial. La provincia de Buenos Aires hizo de ese mandato una política pública sostenida a lo largo se diversas gestiones para garantizar el derecho de cada docente a capacitación de calidad. Es un derecho básico, que los y las docentes actualicen, renueven, amplíen sus conocimientos y sus prácticas frente a contextos escolares y sociales sumamente complejos y cambiantes."

Finalizan convocando a la comunidad educativa a defender el derecho a la formación docente estatal,  gratuita y de calidad académica, recuerdan que la capacitación docente es un requisito para el acceso a los cargos docentes, por ende, el Estado es quien debe garantizarla, solicitan además que se expliciten los motivos de la decisión de eliminar los ETC y los tutores virtuales para conocer cuál es el plan de Formación Continua y Capacitación que tienen planificado, piden también la reincorporación de los ETC, la continuidad de  los ETR y del funcionamiento habitual de los CIIEs y el sostenimiento de las ofertas de capacitación estatales

Cafecito