01/02/2022

Chubut

Docentes de Chubut advierten que "el Gobierno provincial empuja a tomar medidas de fuerza"

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

atech.jpg

El Chubut

Tras la primera reunión de paritarias que se realizó el pasado fin de semana y que arrojó "magros resultados", la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) advirtió sobre la posibilidad de medidas de fuerza de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

En ese sentido, el secretario de la Atech, Daniel Murphy, afirmó que "el Gobierno provincial empuja" a ese sector a definir acciones de protesta.

El dirigente del gremio con mayor cantidad de afiliados docentes en Chubut aseguró que el Ejecutivo que encabeza Mariano Arcioni ofreció "un aumento del 5% para pagarlo en el mes de abril", lo que calificó como una propuesta "inaceptable".

"Faltaba que nos paguen el 20% de un aumento que había sido anunciado el año pasado en tramos y nosotros pedimos que se unifiquen y se paguen ahora. Nos dijeron que era técnicamente imposible y lo pagarán de una sola vez, pero el mes que viene. Entonces pedimos que al menos sea retroactivo a enero", explicó.

En diálogo con Télam, el titular de la Atch también cuestionó que "en medio de la reunión nos hablaron de interrumpir las licencias gremiales que están consagradas en paritarias y ratificadas por ley, lo cual es un elemento de conflicto innecesario que no ayuda en nada".

Los docentes deben presentarse en las escuelas el próximo 18 de febrero, fecha a partir de la cual comenzarán "las asambleas para determinar los pasos a seguir en medio de este clima de descontento", adelantó Murphy.

El Gobierno de Arcioni dio una versión mucho más optimista del encuentro realizado el sábado al que asistieron, además de la Atech, los gremios AMET (enseñanza técnica), Sitraed y UDA.

El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, aseguró que "fue un encuentro de trabajo en el marco de la instrucción del señor gobernador para que estemos a disposición del diálogo".

"Por eso en la audiencia se planteó que ante cualquier novedad o circunstancia que permita mejorar cada propuesta, nos sentaremos para dar respuestas a cada planteo de las entidades sindicales”, sostuvo el funcionario a través de un comunicado.

Los diputados de la oposición, que plantearon un proyecto para establecer la emergencia educativa, advierten que Chubut lleva cinco años de ciclos lectivos que no cumplieron con los días mínimos de dictado de clases.

El inicio del ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo para los niveles inicial, primario y secundario.

Fuente: Télam