14/09/2018

Docentes de todo el país colmaron la Plaza de los Dos Congresos

Luego del secuestro y la tortura a la docente de Centro de Educación Complementaria Nº 801 de Moreno, cumpliéndose el segundo día de paro, con más del  90% de acatamiento, los docentes de todo el país vizibilizaron con una multitudinaria marcha, desde Palacio Pizzurno hasta el congreso, los reclamos de la comunidad educativa: la paritaria nacional, por la continuidad del FONID y el Fondo Compensador y por condiciones dignas para enseñar y aprender.

Luego del secuestro y la tortura a la docente de Centro de Educación Complementaria Nº 801 de Moreno, cumpliéndose el segundo día de paro, con más del  90% de acatamiento, los docentes de todo el país vizibilizaron con una multitudinaria marcha, desde Palacio Pizzurno hasta el congreso, los reclamos de la comunidad educativa: la paritaria nacional, por la continuidad del FONID y el Fondo Compensador y por condiciones dignas para enseñar y aprender.

Las columnas de los diferentes frentes gremiales colmaron las calles aledañas al congreso en una sola marea, podía observarse las pecheras y a las y los docentes de CTERA, CONADU, SUTEBA, UTE, AMSAFE, la FEB, FATUN, SADOP, FEDUN entre otros. Sin dudas el repudio al accionar mafioso de quienes secuestraron y torturaron a Corina de Bonis fue unánime expresándose en una frase que ya quedará para la historia "Ollas Si". Otro de los hechos que marcó la jornada fue la actitud de los diputados oficialistas que, incluso con lo ocurrido en Moreno el día anterior, no logró que bajaran a dar quórum impidiendo de esta manera se pudiera llevar adelante la sesión especial para presentar iniciativas legislativas respecto de la paritaria nacional docente, más presupuesto para universidades públicas, continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), becas para los estudiantes y fondos para un plan nacional de infraestructura escolar.

En el uso de la palabra durante el acto central, Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA y de AMSAFE repudió lo ocurrido a Corina de Bonis, expresando que "éste, para nosotros, queridos compañeros y compañeras, es un día de dolor y de bronca. Dolor, como el que sentimos con la muerte de Sandra y Rubén. Ayer secuestraron a una compañera, Corina de Bonis, por cometer el pecado de estar junto a los papás, a las mamás y a las abuelas en una olla popular." al tiempo que señaló que algunos van a tener que hacerse cargo por el lenguaje de odio que sembraron "ya sean políticos o algunos medios de comunicación". Leyó además lo que una compañera del sindicato había escrito que decía: “Adónde van a ir ellos sin sus zapatillas, sin sus esperanzas. Adónde los adolescentes de mirada desafiante. En qué lugar le van a decir no a la injusticia, no a la violencia. En qué lugar las puertas van a estar siempre abiertas con el mate caliente y el abrazo listo y un pan para repartir. En qué lugar se cree firmemente en un mañana mejor. En qué lugar se levanta cada día la bandera celeste y blanca y se canta el Himno Nacional. Y además, en qué lugar se marcha y se resiste. En qué lugar se le va a decir Sí a las utopías de construir un mundo más justo. En qué lugar, queridos compañeros y compañeras, se puede llorar, se puede reír, se puede abrazar, se puede cantar que no sea en la escuela que enseña, que enseñan, que resiste y que sueña. En qué lugar se habla de que nuestros pibes y pibas merecen vivir en un país con justicia y con igualdad. No son violentas las ollas populares. Violencia es mentir, como dicen los Redondos, violento es el hambre, violentos son los despidos, violento es lo que les pasa a nuestros compañeros de Télam, de ATE, de Fabricaciones Militares, de cada fábrica que está sufriendo el dolor de los despidos. Violencia es la prepotencia de los que todos los días nos insultan, nos subestiman, nos desprecian. Violencia es un país de ricos, gobernado por ricos y sólo para ricos."

A su turno, Hugo Yasky, secretario general de la CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, hablando acerca que de los  diputados oficialistas que no dieron quorum sostuvo que "cuando hablé en el Congreso dije que sentía vergüenza ajena de ser diputado por aquellas diputadas y diputados que no tuvieron la entereza, la dignidad de ir a su banca." Agregando que "No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad." Finalmente señaló que cuando se trate el presupuesto, "Ese presupuesto que elimina trabajadores del sector público, que elimina financiamiento educativo, que quita el financiamiento para la salud, que estruja a las provincias...Vamos a estar acá rodeando el Congreso."

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y adjunto de la CTERA señaló que "En Moreno se está llevando una lucha que no es solamente docente, en la Provincia de Buenos Aires también, no es solamente una lucha docente es una lucha por el derecho a la Educación. No solamente los docentes están. Están los padres, los alumnos, toda la comunidad educativa y las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales. Todos aquéllos que tienen que estar, que defienden la educación pública, que es el 90% de nuestro pueblo que se está movilizando y reclamando a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación pública." y que los compañeros de Moreno me pidieron que las movilizaciones tengan tres consignas claras: La primera: Justicia por Sandra y Rubén, la segunda. Repudiamos fuertemente de manera absoluta el secuestro y la tortura de Corina y las amenazas que vienen recibiendo otros docentes y la comunidad educativa de Moreno por luchar por la educación pública y la tercera, tan simple es viviendo en democracia, es increíble que lo tengamos que plantear en una consigna: Que el gobierno nacional, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que todos los gobiernos respeten a los docentes, respeten a la educación pública, que nos convoquen al diálogo, que no nos tomen como enemigos. La escuela pública merece ser respetada, es un puntal de la democracia"

 


Cafecito