16/03/2023

Ciudad de Buenos Aires

Docentes repudian la instalación de cámaras de seguridad en escuelas porteñas

Los gremios Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) repudiaron la iniciativa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de instalar cámaras de seguridad en 150 escuelas del distrito al considerar que se debe respetar "el derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes" y advirtieron que se trata de un "negocio con empresas proveedoras" y de "un plan de control ideológico" a docentes.

"El Gobierno de la ciudad quiere avanzar en un plan de control ideológico a través de las cámaras de seguridad en todas las escuelas con una expresión de que es 'para la seguridad de los materiales'. Pero francamente responde a una línea pedagógica, ideológica y política de controlar la libertad de expresión y de cátedra de las y los docentes", dijo a el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.

Desde el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires confirmaron a esta agencia que se encuentra en marcha un plan de instalación de cámaras de seguridad en 150 escuelas del distrito para resguardar materiales de valor como computadoras y pantallas táctiles mediante la firma de actas con las conducciones escolares.

Desde UTE-Ctera advirtieron que esta medida viola el "derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes".

"Estamos en contra de todo lo que incumpla con la Ley 114 de protección de niños, niñas y adolescentes (NNyA). Esa ley de la ciudad invoca el derecho a la intimidad", dijo a Télam el secretario general adjunto de UTE-Ctera y docente Eduardo López, quien detalló que "esto se intentó hacer hace 10 años pero fue parado por una presentación judicial".

La cartera educativa porteña sostuvo que no se colocarán cámaras en las aulas, pero sí en lugares donde no ingresen alumnos y sea de guardado de materiales, aunque trabajadores de la Escuela Técnica Hicken, del barrio porteño de Palermo señalaron en diálogo con Tiempo Argentino, que en la escuela se proyecta la instalación de cámaras en tres aulas.

Desde el Ministerio también detallaron que el proyecto incluye principalmente la colocación de sensores de movimiento conectados a alarmas.

Sobre las razones que motivaron al gobierno de la ciudad a querer instalar cámaras en escuelas, López consideró que "es parte del dispositivo de seguimiento, de marketing y de negocios con las empresas proveedoras, pero además en este caso hay menores en el medio".

También reconoció que "la seguridad es importante", pero aseguró que existen "otras formas de preservarla" como "restituyendo a los caseros que están sacando de las escuelas", además de colocar rejas y alarmas.

Por otra parte, en cuanto a los acuerdos entre el gobierno porteño y las conducciones de escuelas para llevar adelante la medida, Ademys advirtió que no se conocen detalles.

"Habiendo tantos aprietes a las conducciones de las escuelas que están en estas tratativas con el gobierno de la ciudad para la instalación de cámaras, no se conoce aún cuáles son los arreglos o acuerdos institucionales para la colocación de cámaras", dijo Mariana Scayola, secretaria general del gremio.

"Ya estamos investigando el tema, consultando qué medidas políticas judiciales y de lucha vamos a tomar para impedirlas y nos acercaremos a cada una de estas escuelas", advirtió.

Cafecito