30/11/2018

Universidad

Docentes universitarios cobrarán bono de fin de año

Los docentes y las docentes universitarios cobrarán el bono de fin de año estableciendo un monto de 5 mil pesos para las dedicaciones exclusivas, y de 2500 y 1250 para las semiexclusivas y las simples, respectivamente.

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Docentes de las Universidades, anunció que la Secretaría de Políticas Universitarias se comprometió a incluir a los docentes en el pago del Bono de Fin de Año, que "un monto de 5 mil pesos para las dedicaciones exclusivas, y de 2500 y 1250 para las semiexclusivas y las simples, respectivamente".

Los importes se recibirán por cada uno de los cargos que posea el docente, y el pago será en dos tramos: el 50% el 13 de diciembre, junto con el aguinaldo, y el 50% restante entre el 15 y 20 enero. En el caso de los docentes preuniversitarios, el monto del bono será de $166 por cada hora reloj, y se abonará en dos tramos en las fechas arriba mencionadas.

El comunicado de la FEDUN  señala que aunque no comparten el criterio del “Bono”, y reclaman un incremento salarial "entendemos que a diferencia del año pasado donde los Nodocentes y demás estatales cobraron su bono y los docentes no, lograr que este año nos incluyan es un avance necesario".

Además comunicaron que "el adelantamiento de la re-evaluación de la paritaria para diciembre, se estipuló que será en enero, y que en él se revisarán los índices de la inflación para los meses de octubre, noviembre y diciembre para adecuar la paritaria a los nuevos costos de vida".

Al respecto, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, señaló que “Seguiremos discutiendo un adelanto de la revisión salarial, porque el Gobierno no accedió a revisar las pautas a pesar de que la inflación se desbocó. En la mesa técnica lo que sí logramos que se apruebe fue el pago en dos cuotas del bono decretado para los trabajadores y las trabajadoras estatales, y continuaremos luchando por el adelantamiento”

Por su parte, Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, destacó que “Si bien el Gobierno sigue sin atender nuestros reclamos, el bono es un reconocimiento de la crítica situación que atraviesa también la docencia universitaria. Durante la reunión pudimos en algún caso mejorar sustancialmente la propuesta original, y nuestro foco seguirá estando en la lucha por la cláusula de revisión”.


Cafecito