14/07/2020

Un Programa de Enfoque Sindical

El 13 de julio comenzó Enfoque TV con la conducción de Gustavo Sosa y Emiliano Correia

El primer entrevistado del ciclo fue Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores y Diputado Nacional del Frente de Todos

enfoque_tv.jpg

Enfoque TV

En una entrevista que duró más de una hora y donde el entrevistado contestó con tiempo y ganas cada una de las preguntas que los conductores le realizaban: desde su opinión sobre el impuesto a las grandes fortunas, Vicentín, por que no estuvo la CTA en la foto del 9 de julio, etc Enfoque Sindical, dió un inicio más que auspicioso a Enfoque TV.

En el comienzo de la entrevista el dirigente sindical, Hugo Yasky,  luego de dar cuenta de la resistencia del movimiento obrero a los 4 años del gobierno macrista, señaló que la pandemia pone al movimiento sindical  frente a una dura prueba “no podemos pensar en las mismas recetas con las que veníamos hasta ahora, hay que romper los papeles, pensar en algo que tenga la dimensión del daño que vamos a enfrentar, tener la persistencia, el coraje y la capacidad de conducir a las organizaciones del mundo sindical…estar en la discusión en las medidas que a partir de acá definan el rumbo de la de la economía de la Argentina, y sobre todo de la Argentina que queremos, con trabajo, con empleo, que no le pasen las cuentas de la crisis a los que menos tienen, que son los que menos las tendrían que pagar”.

Consultado sobre el retraso en discutir el impuesto a las grandes fortunas, el diputado nacional y secretario general de la CTA fue claro al afirmar que “estamos intentando construir, las condiciones de que cuando el impuesto se discuta, no sea voluntarismo o mera testimonialidad, queremos discutir una propuesta que se pueda aprobar”.

También analizó el rol de la oposición, diferenciando "el poder fáctico, el que no va a elecciones, los grandes empresarios, ADEA, IDEA, el grupo de los seis, la Sociedad Rural, los grandes medios de comunicación…este entramado financiero y poder fáctico, es muy homogéneo, sólido y consistente, porque defienden un modelo que les cierra a ellos, pero que no le cierra a los 45 millones de argentinos”, del de la “oposición política donde ahí hay matices, algunas disputas internas, que está como siempre el juego de halcones y palomas…donde hay otro sector de la oposición que es más racional, pero lamentablemente, la letra, la partitura, la están escribiendo los más duros del poder fáctico”.

Reconoce precisamente, que es ese poder fáctico, el que genera que una medida que “casi no tendría que tener discusión” como la intervención de Vicentín para impedir que se extranjerice la empresa, que se consume una estafa a la banca pública, y que queden un tendal de despedidos y pequeños productores que no puedan pagar, de pronto, "eso se convierte en una guerra santa, como si defender los negocios oscuros, la evasión, el lavado y el latrocinio de ese grupo fuera una verdadera causa noble”.

Acerca de la Ley de teletrabajo señaló que “es necesario que sea aprobada en el Senado, no se puede dilatar, cada día que se pierde, un nuevo lobby empresario trata de generar más pánico, empezamos a discutir la ley, y a la primera reunión veían con algunas objeciones, ahora están diciendo que si hay ley de teletrabajo, desaparece el teletrabajo, una gran mentira”.

El dirigente sindical afirmó también la necesidad de discutir una ley para los trabajadores y las trabajadoras de plataforma, la posibilidad de una ley para reducir las horas de trabajo, y “otros temas que van a formar parte de una agenda de futuro como que los jóvenes y sobre todo las mujeres que tienen que dejar sus hijo, no tienen guarderías, bueno, una serie de iniciativas, propias de este tiempo que tenemos que asumir”.

Respecto de la no participación de la CTA del acto del 9 de Julio que encabezó Alberto Fernández, sostuvo que fue una decisión del gobierno y que luego, le transmitieron que desde el gobierno reconocieron como un error haber limitado la participación y que este miércoles fueron invitados a iniciar las rondas previas junto a la CGT con miras a constituir la convocatoria al Consejo Económico y Social.

Durante la emisión se abordó la agresión que sufrieron los trabajadores de C5N en la marcha de los anticuarentena del pasado 9 de julio. Lautaro Maislin, cronista agredido, fue parte de la charla en la que se analizaron los motivos de las agresiones y manifestó que "saliendo en vivo sin hacer un recorte tendencioso del contenido de los manifestantes saliendo en vivo, todas las veces que lo mostramos en el canal  te pones a ver que el 95% o  te diría que casi la totalidad de los manifestantes van en este sentido más de disparate o ideológico porque se nota que hay un antiperonismo muy grande en los manifestantes, la verdad que llama la atención".

Sobre las agresiones, Hugo Yasky aseveró que las vivió con indignación, con estupor, y con preocupación, a pesar de que sabe que es un sector minoritario el que se manifiesta en ellas, reflexionando al respecto añadió que  "es grave esto ocurra en un país que tuvo una derecha que apañó y fue socia de un genocidio, un país donde el terrorismo de Estado, el desprecio por la vida y la violencia de la derecha se expresaba de la forma más aberrante, por ello hay que defender la democracia, hay que defender el derecho de todos, inclusive el de estos energúmenos a manifestarse ”.

Yasky recordó además los años en que durante el macrismo, se encontraban en la calle que “marcaron una verdadera épica del movimiento popular, las veces que llenamos Plaza de Mayo, marchas multitudinarias que recorrieron el país y que fueron marcando, junto con la unidad del frente de todos, la inexorable derrota de quienes habían venido a la Argentina a bajar el costo laboral, eliminar las leyes que protegían a los trabajadores, avanzar con un esquema de financierización que nos dejó una enorme deuda externa, un enorme quebranto”.

Ante la imposibilidad, debido a la pandemia, de que el movimiento obrero se exprese como lo hace tradicionalmente, el dirigente de la CTA, luego de diferenciar la forma en que se manejan “los popes empresarios que levantan un teléfono y hacen lobby, o llaman a un periodista para asegurase cual o tal frase en un editorial”, de  la forma de expresarse del movimiento obrero que es “la convocatoria, el encuentro multitudinario, la marcha, el acto, el plenario”, afirmó que cree “que esa capacidad la van a recuperar en lo inmediato que el pueblo cuando pueda estar en la calle, lo va a hacer multitudinariamente para defender la democracia, la necesidad de leyes progresiva como el impuesto a las grandes fortunas”.

La entrevista terminó con el recuerdo de Germán Abdala, dirigente histórico de ATE, del que Hugo Yasky destacó que “Germán fue un hombre imprescindible del movimiento sindical y el movimiento popular, esos que son bisagra, Germán incorporó la defensa de los Derechos Humanos, la militancia de los Derechos Humanos, hasta ese momento había como un tabú, era raro escuchar a un dirigente sindical reivindicar los Derechos Humanos, Germán además fue el dirigente sindical que a la vez construyó una expresión política dentro del peronismo, el grupo de los 8, marcó un momento importante de esa búsqueda que después sintetizaron Néstor y Cristina…Germán decía:  el día que estés parado en la misma vereda de la Sociedad Rural, el día que los grandes pensadores de la derecha local te alaben, el día que te lisonjeen los conservadores, pensalo dos veces porque estás equivocado”.