26/09/2018

El cuarto paro contra Macri fue "contundente" y tuvo adhesión total

Durante el contundente paro llevado adelante en el día de ayer, representantes del Frente Sindical pare el Modelo Nacional y de las 2 CTA realizaron una conferencia de prensa en la sede de camioneros don evaluaron la medida de fuerza.

Durante el contundente paro llevado adelante en el día de ayer, representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional y de las 2 CTA realizaron una conferencia de prensa en la sede de camioneros donde evaluaron la medida de fuerza.

El anfitrión de la reunión, Pablo Moyano comenzó señalando que "Lo del Presidente bailando con el Fondo Monetario Internacional es una provocación a los trabajadores...Da bronca ver al Presidente con sus mandantes cuando tiene un paro nacional y 400 mil compañeros movilizados. Nuestro paro no es contra Macri, es contra el FMI” ante la posibilidad de una reunión con el presidente Macri expreso que “No hay diálogo con el Gobierno, te invitan a tomar un café con medialunas, comés un asado pero no te dan respuestas. Era charlar de promesas, pero sin respuestas. En cambio, los empresarios si se van con respuestas y ganancias”, finalmente avisó que “El 20 de octubre vamos a movilizar a la Basílica de Luján. La Iglesia se comprometió a estar junto a los trabajadores. Vamos a sostener el planteo del Papa de paz, pan y trabajo”.

También del Frente Sindical para el Modelo Nacional, el bancario, Sergio Palazzo ante la consulta sobre la renuncia del presidente del Banco Central Luis Caputo sostuvo que “La renuncia de Caputo, al igual que la de Sturzenegger, tiene un componente muy claro. No importan los nombres, importan las políticas. La carta orgánica del Banco Central indica que esa institución tiene que controlar la inflación, la moneda y la tasa de interés. La inflación está casi en el 50%, el dólar a 40 pesos y la tasa de interés a 60 %. Si no cambian las políticas económicas van a seguir cambiando presidentes del Banco Central”, además sobre los trascendidos del costo del paro del día de ayer dijo “Escucho a muchos comunicadores sociales preocupados por el costo del paro. Hablan de que cuesta 31 mil millones de pesos. Digo, si le ganáramos por un punto a la inflación -en los acuerdos salariales- serían 75 mil millones de pesos que se vuelcan en consumo con lo cual la cuenta nos da que si nos va bien con la medida de fuerza le habremos hecho un favor finalmente a la economía” termino llamando a "buscar un gran Frente Nacional para conformar otro frente alternativo al que está gobernando. Ese Frente tiene que ser amplio y popular, que tenga componentes políticos y sociales. Aquel que plantee un programa que proteja la industria nacional, los derechos de los trabajadores, al consumo interno va a encontrar el apoyo del movimiento obrero”

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, evaluando el paro afirmó que "Hoy no se movió una sola actividad, el pueblo argentino rechazó al FMI y al plan de ajuste y demostró que va a seguir peleando para que se termine esta política económica...El paro general es un mensaje al Presidente para que escuche al pueblo, no sólo a Christine Lagarde y a Trump”. También ante la posibilidad de una convocatoria a dialogar aclaró que “Queremos que se nos convoque a un diálogo, pero a uno para ser escuchados. No tenemos el poder de los empresarios de tener un teléfono rojo. Mientras tanto seguiremos en las calles. Queremos que no se congelen los fondos para la educación, para la salud, que no haya más despidos de estatales. El paro general es un mensaje al Presidente para que escuche al pueblo, no sólo a Christine Lagarde y a Trump”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, señaló que “El Gobierno ha generado un clima político que no es bueno para la democracia como demuestra lo que ha sucedido en Moreno. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar tienen que ser prudentes con sus dichos, que cesen con el clima de hostilidad. Ellos defienden sus privilegios, nosotros nuestros derechos”,

A su turno, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, consultado sobre el presupuesto expresó que “Insisten con un presupuesto mentiroso, llamamos a los bloques en el Congreso que no voten a esta mentira y el engaño. El gobierno debe cambiar el rumbo económico, así no puede gobernar” y sobre la idea de desestabilización afirmó que “La única desestabilización la genera el Fondo Monetario Internacional cuando va a pedir plata para enterrar el futuro de los argentinos cada día un poco más”.


Otras voces importantes analizaron el paro llevado adelante por los trabajadores y trabajadoras en todo el País contra el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri viene llevando adelante. Hugo Moyano, Líder de los camioneros sostuvo que “El balance del paro es positivo. Los trabajadores expresaron el disconformismo que hay con el Gobierno. El pueblo argentino dice basta. El Presidente nos hizo pasar momentos humillantes bailando mientras el pueblo protesta por el hambre y la miseria. Es el Presidente que algunos dicen que tiene el apoyo de la sociedad, yo no lo creo”.

Omar Plaini, Secretario General de los Canillitas, en diálogo con Radio Caput, señaló “Fue el paro más contundente de los cuatro que le hemos hecho al gobierno de Cambiemos” asegurando que "en la vida todo es política, no es un paro partidario. Tenemos independencia todas las organizaciones, pero queremos que cambie el trazado económico"

Cafecito