17/12/2019

Decreto 788/2019

El gobierno Nacional suspendió el decreto del macrismo que pretendía perpetuar cargos jerárquicos

A través del decreto 36/2019, el gobierno nacional suspendió por 180 días el decreto 788/2019 que pretendía perpetuar cargos jerárquicos.

af.jpg

Alberto Fernández

El decreto 788/2019, firmado por el macrismo en connivencia con el gremio UPCN generaba un régimen paralelo para la Alta Administración Pública que suponía sostener los cargos jerárquicos nombrados durante la gestión de Mauricio Macri.

En declaraciones radiales, la nueva secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, explicó que "El decreto 788/2019 lo que hace es homologar un acuerdo paritario de junio de este año donde se establece un nuevo régimen para la alta dirección pública".

Ana Castellani revela que la línea de Alta Dirección Pública fue muy abultada durante la administración de cambiemos, de modo que más allá del discurso de austeridad, el gobierno anterior mientras expulsaba personal de menor jerarquía aumentaba los cargos jerárquicos "en vez de agrandar abajo, había agrandado arriba".

Además, señala que el decreto firmado por el macrismo y UPCN que otorga a esas personas un nuevo régimen a partir del 1 de enero que implica: "salarios más altos, condiciones de acceso mucho más fáciles, con requisitos más laxos que tienen otros cargos de menor jerarquía y además, una condición extrañísima, que si uno hace desaparecer esa dirección porque modifica la estructura de gobierno, hay que indemnizarlos porque se le otorga 5 años de estabilidad en esos puestos".

Por ello se resolvió la suspensión por 180 días entendiendo tal como dice el decreto 36/2019 "resulta necesario un análisis y control pormenorizado de su legalidad toda vez que se advierten posibles irregularidades en el procedimiento que llevó a su dictado".

Motivo por el cual, "a los fines de revisar el régimen homologado, corresponde convocar a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General y del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal de Empleo Público SINEP".