23/07/2020

Latam

El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de proceso preventivo de crisis de Latam

Aeronavegantes respaldó la decisión del Ministerio de trabajo de negarle a Latam el proceso Preventivo de Crisis y exigió el pago de salarios y aguinaldos adeudados. La empresa advirtió que apelará a la medida porque considera que es un caso de fuerza mayor.

foto_de_ivan_1.jpg

LATAM

El Ministerio de Trabajo emitió un dictamen rechazando el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa aerocomercial Latam Argentina, a mediados de junio, y remarcaron que existe un decreto vigente que prohíbe los despidos y que mantiene vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

La compañía chilena había anunciado su salida del país y presentó el PPC para despedir alrededor de 1700 trabajadores amparándose en la crisis que generó la pandemia del coronavirus en el sector aerocomercial. Planteamiento que fue acompañado de propuestas de retiros voluntarios y recortes salariales temporales y que fue rechazado por los sindicatos del sector desde un primer momento.

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) conducido por Juan Pablo Brey respaldaron la decisión del Ministerio de Trabajo a la que caracterizaron como un fuerte respaldo a la postura asentada por Aeronavegantes en el inicio del conflicto. Además exigieron el pago de los salarios completos de los meses de abril, mayo y junio y el aguinaldo.

“La empresa debe ajustarse a derecho y cumplir las leyes laborales de nuestro país, a las cuales por supuesto, no es ajena. Ante una empresarial tan fría como intempestiva, y habiendo más de 1700 familias involucradas, continuaremos defendiendo la posición de los trabajadores demandando que se respeten los derechos laborales y salariales de nuestros representados y a propiciar la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de LATAM Argentina” concluyeron desde la comisión directiva de Aeronavegantes.

Por su parte, Latam Airlines Argentina advirtió que apelará la medida ante el Ministerio de Trabajo porque consideran que la PPC está justificada  por ser un caso claro de fuerza mayor ante la pandemia del COVID 19.