02/04/2021

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El sábado parará el subte por la muerte de un trabajador contaminado por asbesto

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro convó a un paro de actividades para el sábado entre las 10 y las 17hs por el fallecimiento de un trabajador que murió tras padecer un cáncer que se originó por una contaminación con asbesto.

Durante la conferencia de prensa el secretario general de los metrodelegados y metrodelegadas señaló que es el primer trabajador que estaba prestando servicio y fallece, pero que también, un extrabajador que estaba jubilado fallece por cáncer de pulmón generado por amianto, material cancerígeno, que “estaba prohibida su utilización, sus uso, su manipulación desde el año 2001”.

Desde el gremio de las trabajadoras y trabajadores del subte, vienen denunciando, hace tres años, que los trenes que había comprado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenían amianto, y luego del reconocimiento de las autoridades porteñas, solamente han realizado el estudio de 1323 trabajadores y trabajadoras sobre 4000.

Hoy tenemos más de 42 trabajadores afectados, 3 de ellos con cánceres, uno de ellos fue operado por suerte con buena respuesta, uno lamentablemente fallecido y otro se encuentra en tratamiento”, señalaron en la conferencia de prensa la AGTSYP.

Recordaron además, que cuando se pusieron a investigar, descubrieron que el 90% de los trenes que circulaban tenían amianto y en el 2001 cuando fue prohibido el material no fueron sacados de circulación.

Exigieron de manera urgente que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Metrovías y SBASE, realicen un plan de desamiantado, ya que no solo los trenes tienen amianto sino las instalaciones también, “para que esto que estamos padeciendo hoy no se vuelva a repetir”.

El paro que realizará la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro se cumplirá en todas las líneas, el sábado entre las 10 y las 17hs.

Cafecito