25/08/2020

Declaración de servicios públicos a la telefonía celular, internet y a la TV paga

El Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones apoyó el decreto de Alberto Fernández

CePETel celebró el decreto 690/20 "al entender que es un gran avance para hacer operativo el derecho humano a las telecomunicaciones reconociendo la función social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

El sindicato explica que el acceso a las telecomunicaciones fijas y móviles es objeto de interés público, reconocido por la Ley Argentina Digital de 2014 y destaca que ante la emergencia sanitaria "se ha hecho más evidente aún el derecho de todos a estar conectados y comunicados".

Subrayan además que establecer como un servicio público la telefonía móvil permitirá que "decena de millones de usuarios tendrán derecho a exigir un servicio continuo y regular de calidad, lo que es una notoria mejora frente a las actuales cláusulas de "mejor esfuerzo" sobre las que brindan el servicio las empresas, creándose también una prestación básica obligatoria a ser brindada en condiciones de igualdad a todos los habitantes".

También destacan que se reincorpora la facultad que fijaba la Ley Argentina Digital de regular los precios que tiene la autoridad de aplicación (ENACOM) que luego fuera suprimida por decreto del anterior gobierno".

Finalizan advirtiendo que no aceptarán que las empresas prestatarias pretendan condicionar las paritarias bajo la excusa de la nueva normativa.

Al respecto, el sindicato viene denunciando que la paritaria se encuentra vencida desde el primero de julio y que las compañías del sector “pretenden que siendo trabajadores esenciales perdamos poder adquisitivo ante el proceso inflacionario que mes a mes y en forma inexorable reduce nuestro salario”.

Motivo por el cual, se encuentran en estado de alerta y movilización, y este  jueves 27 se llevarán adelante medidas de acción de acuerdo con las modalidades que cada federación integrante de la MUS considere acorde a sus prácticas y conveniencia, remarcando que las mismas se harán “en la plena conciencia de la responsabilidad que nos toca ante nuestro pueblo” por lo que garantizarán “la total eficiencia del sistema de comunicaciones a nivel nacional”.