18/09/2020

SUTNA

El Sindicato del Neumático acordó un aumento de 37% hasta marzo más bono de fin de año

El Sindicato del Neumático (SUTNA) firmó un incremento salarial del 37% de julio a marzo y un bono de $7 mil que se incorpora al cobro anual de los trabajadores del neumático y que se repetirá actualizada en las próximas paritarias.

el_cronista.jpg

El Cronista

Antes de lograr el acuerdo desde el gremio llevaron adelante acciones como cortes en puerta de fábrica, asambleas y movilizaciones, para finalmente lograr el 37% en paritarias desde julio hasta marzo 2021.

Este 37% se pagará  en cinco tramos y en marzo se activará una cláusula de revisión con la que las partes retomarán la negociación paritaria. Existe también una cláusula de emergencia, que contempla la posibilidad de reabrir la discusión ante cualquier eventual problema económico que implique una inflación por encima de lo proyectado.

En declaraciones que publica Corrientes Hoy, Alejandro Crespo, secretario General del SUTNA, señala que "Hemos arrancado a las empresas una propuesta que creemos que se enmarca dentro del mandato de proteger el poder adquisitivo. Entendemos que esta propuesta se inscribe dentro de la gran lucha que venimos dando por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores desde hace años y que no podía ser frenado por esta pandemia. Primeramente, con el comienzo de la cuarentena se garantizó el pago al 100 % a todos los compañeros. Quizás en Córdoba, donde las fábricas se mantuvieron cerradas por meses, haya sido donde se notó con más claridad el enorme valor de este hecho. Allí también hoy por hoy hemos logrado cerrar paritarias por encima de la proyección inflacionaria, después de impulsar con fuerza el protocolo del SUTNA ante el covid".

La propuesta implica el cobro del retroactivo a julio de un 10 %, luego la suba del 7 % en octubre y otro 7% en diciembre que suma un 24 % en este semestre, número que supera a paritarias enteras cerradas en otros gremios. Luego un 6 % en febrero y un 7 % en Marzo cuando tendremos la revisión donde volveremos a luchar por nuestro salario. En diciembre se incorpora una bonificación de fin de año de $7000 cuyo monto para el próximo año se discutirá en la próxima paritaria”, detalla el dirigente gremial.