09/05/2019

Mesa de la Pesca

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunció las políticas pesqueras

El SOMU denunció que "Tenemos un recurso natural único en el mundo, la implementación de un desarrollo sustentable depende en gran medida de la voluntad del Gobierno, en formular políticas públicas claras y que den sustentabilidad"

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) a través de una carta enviada al Consejo Federal Pesquero denunció que “las políticas pesqueras y las decisiones que están llevando a cabo los responsables del recurso de Nación causan inseguridad para nuestros afiliados y depredación del recurso”.

El SOMU solicitó que se le permita integrar “Mesa de la Pesca” y "participar en las decisiones del manejo y control del recurso, por ser uno de los eslabones de una cadena que claramente necesita Previsión y Sustentabilida":

El gremio marítimo también señaló que  las autoridades estatales “dan permisos a barcos obsoletos y encima tratan una renovación de flota a 20 años, para reemplazar barcos de 40”, afirmando que “no podernos permitir que nuestros afiliados de la pesca estén desarrollando una de las profesiones consideradas más riesgosas del mundo y sumar más inseguridad”.

Además, exigieron que se analice en profundidad todos los permisos otorgados en los últimos 5 años “porque atentan contra el recurso, puestos laborales y economías regionales, teniendo en cuenta los últimos informes del INIDEP”, asegurando que la mayoría de los barcos pendientes de renovación “provienen de la zona norte y de otro tipo de pesca, son transformados y adapatados para la pesca de langostino, a estos barcos se le agregan Tangones, cambiando aún más su estabilidad. Esta problemática queda demostrada con el alto índice de siniestros ocurridos, que en su gran mayoría son barcos fresqueros”.

La carta del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) fue firmada por Raúl Omar Durdos, Secretario General, y Ángel Juan Navarro, Secretario de Pesca del SOMU y finaliza diciendo que “Tenemos un recurso natural único en el mundo, la implementación de un desarrollo sustentable depende en gran medida de la voluntad del Gobierno, en formular políticas públicas claras y que den sustentabilidad”.