26/09/2022

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino

El SUTNA mantiene el paro y bloqueos y las negociaciones siguen el miércoles

Sin acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas, continúa el paro y pasan a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

sutna.jpeg

Foto: 
CTA Autónoma

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino ratificó la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de no llegar a un acuerdo con las empresas del sector tras el encuentro que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo.

Del encuentro donde se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles participó Gabriela Marcello,  directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, los funcionarios laborales Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo (CFT); Gladys Iemma, directora de Negociación Colectiva; Ludmila Huerta, secretaria de Conciliación del Departamento 3 de la cartera, y representantes de las empresas y del gremio.

Por el SUTNA lo hicieron Alejandro Crespo (secretario general), Eduardo Mansilla (adjunto), Maximiliano Bronzuoli (Gremial), Maximiliano Giordano (Organización), Leandro Gerez (Acción Social), José Meniño (secretario ejecutivo seccional San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo) y, por Bridgestone Martín Basualdo; Carolina Ratusnu por Pirelli y por Fate Santiago Ferri.

La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores", sostuvo Alejandro Crespo secretario general del SUTNA

El conflicto encuentra paralizadas la producción de Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró hoy sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

Fuentes del sector, indicaron a la Agencia de Noticias Télam, alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

Crespo señaló que el conflicto lleva más de más de cuatro meses y se profundizó tras 22 audiencias infructuosas con las empresas, cuyo último ofrecimiento fue una mejora del 38%, cuando la proyección inflacionaria se estima en un 100%.

El dirigente gremial subrayó que "si llegan intentar romper e imponer de manera unilateral la paritaria se tiene que levantar todo el movimiento obrero; vamos a defender con uñas y dientes y con la fuerza del trabajador del neumático hasta el final".

No puede haber una nacional (en alusión a Fate), también dueña de Aluar, y dos multinacionales que vienen a tratar de romper la negociación colectiva; vamos a triunfar porque es el único camino que tiene como final esta lucha. Queremos volver a trabajar, pero con un sueldo digno", destacó el secretario general.

Cafecito