03/08/2023

Piden intervenir Jujuy

El Tercer Malón de la Paz llegó a Buenos Aires y espera en Tribunales respuesta de la Justicia

Integrantes del Tercer Malón de la Paz de Jujuy permanecen en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de "justicia e intervención de la provincia de Jujuy".

Tercer-Malon-de-Paz-Bs-As-01b.jpg

Foto: 
Agencia Presentes

"Nos quedaremos aquí junto con los hermanos del Tercer Malón hasta que nos reciban en el Congreso o en la Corte Suprema de Justicia", dijo Paula Coronel, referente de la comunidad de Caspalá, departamento de Valle Grande, en declaraciones a Télam. "Luego, haremos una asamblea para ver cómo sigue nuestra lucha. Nos quedaremos hasta tener una respuesta porque ya venimos aguantando muchos días en el corte de ruta en Purmamarca, en Abra Pampa, en La Quiaca y otras comunidades más", agregó.

Las comunidades originarias de Jujuy que integran el Tercer Malón pertenecen Pueblos Kolla, Atacama y Quechua en la Puna; Omaguaca, Kolla, Tilián, Toara y Fiscara en la Quebrada; Guaraní y Kolla en las Yungas y Kolla, Ocloya y Toba en los Valles, todos de la provincia de Jujuy. Y reclaman que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña", y también que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes".

"El gobernador (Gerardo Morales) nos llamó ´piqueteros´ pero nosotros no estamos pidiendo plata ni planes, estamos acá para pedir justicia y porque no queremos la reforma de la Constitución de Jujuy porque es una reforma arbitraria y violenta hecha a la medida de algunos políticos", dijo Yuquina de la comunidad Chucalezna, del departamento de Humahuaca.

En tanto, Néstor de la comunidad de Abra Pampa dijo a esta agencia: "Nuestro gran pedido es al presidente (Alberto) Fernández para que por favor intervenga la provincia de Jujuy por tanto atropello de Gerardo Morales".

 

Cafecito