05/12/2020

Impuesto a las Grandes Fortunas

Es ley el Aporte Extraordinario

Por 42 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Senadores aprobó la contribución por única vez que alcanzará a 12 mil personas que hayan declarado patrimonios de más de 200 millones de pesos.

Se aprobó la Ley con el respaldo del bloque oficialista del Senado para que megamillonarios hagan un aporte extraordinario para palear los efectos de la pandemia. Aquellas personas físicas con un patrimonio mayor a 200 millones de pesos contribuirán y se calcula que el aporte será de 1,5% del PBI.

El proyecto, que había sido impulsado por el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner, tiene como objetivo recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Según informaron desde el sector oficialista los fondos se destinarán a emergencia sanitaria, la reactivación de las pymes, infraestructura en los barrios populares, gas natural y becas progresar. 

“Además de la pandemia, Argentina tuvo que enfrentar esta situación con una economía devastada”, aseguró la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti al cerrar el debate de la iniciativa. Además, acusó a Juntos por el Cambio de inventar “esas fábulas de que en el sector agropecuario va a tener que vender máquinas, campos y propiedades para pagar este aporte”.

El diputado Hugo Yasky, Secretario General de la CTA celebró en redes sociales el hecho y afirmó que: ¨Es Ley una herramienta justa de apoyo a los sectores más vulnerables en la pandemia. No es en contra de nadie: es a favor de todos y todas¨.  

Cafecito