24/05/2019

Paritarias

Estatales agremiados a ATE rechazan el acuerdo salarial

Frente a la secretaria de trabajo y empleo miles de trabajadores y trabajadoras rechazaron el acuerdo paritario que supone un 28% de aumento en 5 minicuotas dos de las cuales se cobrarán recién en el año 2020.

En el día de ayer miles de trabajadores y trabajadoras estatales se hicieron presentes en la puerta de la Secretaría de Trabajo y Empleo donde se realizaba la apertura de paritarias que se especulaba UPCN ya había cerrado con el gobierno nacional en un 28% de aumento para este 2019 en cinco minicuotas dos de las cuales recién se cobrarían en el 2020.

Desde ATE Capital la movilización que comenzó con un cese de actividades a partir de las 9 horas exigía una recomposición salarial real y que no haya ningún estatal debajo de la pobreza, además de rechazar “la política económica dictada por el FMI que con ajuste y hambre intenta disciplinar a todo un pueblo”.

En la intersección de la Avenida Callao y Bartolomé Mitre, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital señaló enfáticamente que “No sólo vamos a rechazar la paritaria de miseria, sino que el 29 vamos a parar el país”.

También, ante miles de estatales que reclamaban por sus salarios, Catalano destacó que  “el salario justo nos da libertad de elegir qué consumir y que no, el salario justo nos organiza, pero ellos lo que hacen es querer imponer una pauta salarial para que nosotros sigamos desorganizando nuestra vida”.

El “Tano” Catalano contó además la situación que se vive en las provincias afirmando que “Nosotros venimos de recorrer varias provincias y vemos como nuestros compañeros van a trabajar en patas ya que no tienen para comprarse las zapatillas porque con salarios de 8 mil pesos no pueden hacer nada”.

Al finalizar el dirigente manifestó que “no hay lugar en la vida de nuestro pueblo para seguir perdiendo derechos, no hay lugar en esa paritaria sino participamos y no nos representa, con esta paritaria no sólo no se arregla el problema, sino que se va a recrudecer el conflicto en todo el país y esa es nuestra responsabilidad histórica”.

El aumento que UPCN terminó acordando con el gobierno de Mauricio Macri para los y las estatales supone, como se decía, un 28% de aumento en minicuotas comenzarán con  4% en junio, luego un 7%, en julio y un  7% en agosto, para finalizar en el 2020 con las últimas dos minicuotas divididas en un 5% en enero y 5% febrero, se estipula además revisiones en noviembre y marzo.

De esta manera el aumento que los trabajadores y las trabajadoras estatales recibirían en 2019 sería solo de un 18% y la revisión recién se estipula para noviembre de este año cuando la inflación de los primeros 4 meses del año es del 15%.

Ante este ofrecimiento, Flavio Vergara, uno de los paritarios nacionales señaló que “Es una vergüenza y una falta de respeto a todos los laburantes plantear que van a terminar de recibir un aumento recién en marzo del año que viene, además, con una inflación del 45% proyectada para este año”.

También exigió el recuento de padrones que no se hace desde hace 21 años y le permite a UPCN terminar cerrando los acuerdos y cuestionó “a los funcionarios que no quieran hacer el recuento de afiliados para saber cuál es la verdadera organización que representa a la mayoría de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores acompaña lo que plante ATE, y no lo que acuerda UPCN”. Además agregó que “Hay una connivencia entre UPCN y el Gobierno, por cuestiones que desconocemos, que es lo único que explica que permitan estos niveles de rebaja salarial. Los funcionarios tienen que velar por intereses de los trabajadores y hacer el recuento de afiliados”.