02/04/2024

El Día D

Este miércoles 3 de abril miles de trabajadores estatales ingresarán a sus puestos de trabajo "Sí o Sí"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una nueva Jornada Nacional de Protesta con ingresos masivos y simultáneos a todos los organismos nacionales y ministerios este miércoles 3 de abril ante la llegada de miles de telegramas de despidos a trabajadores de la Administración Pública.

"Que todas las comisiones internas se presenten en los lugares de trabajo, realicen asambleas y que los cuerpos de delegados confluyan en un plenario de secretarios generales el jueves", adelantó el dirigente de ATE Capital, Manuel Sueiro. Por su parte, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo que “los estatales ya recibimos miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”. 

De cara a lo que será la jornada de ingresos del próximo miércoles, Aguiar concluyó: “Frente a esta tragedia social que están provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos, que es ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión. Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

El recuento parcial de los trabajadores echados incluye, además, una crítica por la tercerización de Javier Milei en la ejecución del ajuste. "Entre el grupo Techint y el grupo Eurnekian, están ocupando la gran mayoría de las dependencias del Estado nacional", advirtió Manuel Sueiro, de ATE Capital. Para muestra un botón: en la Secretaría de Trabajo fue nombrado Ernesto Rona, ex director de Recursos Humanos de la empresa de Paolo Rocca. 

Se trata de más de 70 mil trabajadores estatales que están en riesgo. De ese total, 65 mil corresponden a los denominados Artículo 9 de la planta transitoria del Estado, y el resto son contratos de Asistencia Técnica y Profesional (ATP).

 

Cafecito