24/04/2018

Estudiantes y docentes juntos para impedir el cierre de 29 IFD porteños

La comunidad educativa exigió el retiro del Proyecto de UniCABA, piedra fundamental del paquete de reformas contra la educación pública. De aprobarse, los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) corren riesgo de ser cerrados.

La comunidad educativa se reúne y lucha para pedir el retiro del Proyecto de la Universidad Pedagógica, UniCABA, piedra fundamental del paquete de reformas contra la educación pública llamadas Plan Maestro y Secundaria 2030. De aprobarse este proyecto, los 29 Institutos de Formación Docente (IFD) corren riesgo de ser cerrados.

La Comisión de Educación de la Legislatura, recibirá como cada martes a docentes y estudiantes de los 29 Institutos de Formación Docente quienes llevarán adelante clases públicas.

Desde la comunidad educativa explican que el proyecto de la Universidad Pedagógica (UNICABA) es un escueto escrito con unas pocas definiciones y grandes vacíos por llenar. Pero en ese breve texto, queda clara la intención de aplastar la autonomía de los institutos de formación docente, que constituyen un sector crítico a los lineamientos educativos de las reformas en curso. 

Por eso, es el rechazo unánime entre los estudiantes, docentes y graduados. 

Las pocas definiciones que aparecen el proyecto de ley y los mediocres powerpoint que proyectaron los funcionarios dan cuenta de un terrible vaciamiento en cuanto a contenidos: de un cambio sustancial en cómo se concibe la tarea y perfil de la docencia ligada a un saber “instrumental” carente de sustento teórico, un “aplicador” o “facilitador” de propuestas ajenas, “adaptado” y “flexible”. A esto, se suma la inestabilidad laboral que padeceran los docentes, como así también la falta de democracia interna que existirá en la nueva institución.

 Cabe recordar que el futuro rector de la UNICABA  será designado a dedo, y que entre otras tareas, tendrá la de redactar el estatuto que regule el funcionamiento de la institución. Con esto se perdería totalmente la democracia interna de los actuales institutos.

 Si este proyecto se impone, los Institutos de Formación Docente ya no contaran con un co-gobierno existente y sus actuales  consejos directivos.

El proyecto, prevé también la eliminación de los planes de estudios de cada institución. 

En consonancia con el Plan Maestr@, se habla de “criterios multidisciplinarios” para la formación.

Entre las “áreas” aparecen por ejemplo “conocimiento de educación, didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación” que aglutinaría toda la formación docente. 

Esta formación superficial incluiría muchas materias a distancia que se podrían hacer de manera virtual. Quedarian así en el olvido fomentar el  pensamiento crítico, hablar sobre pedagogías para la liberación o educar para la democracia. 

No existe ningún tipo de certezas acerca de cómo ni dónde terminarían sus estudios todos los estudiantes que están cursando actualmente  en sus profesorados, ni como rendirán los finales que adeudan.

El plan UNICABA es un pseudo proyecto inconsulto, que no figuraba en la plataforma del gobierno al momento de las elecciones, pretende dar por tierra lo construido por los 29 Institutos de Formación Docente en todos estos años y formar gente sin pensamiento crítico. 

El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) y toda la comunidad educativa salen en defensa de la educación pública.

Hoy en la puerta de la Legislatura Porteña se reunieron docentes y estudiantes de los 29 Institutos de Formación Docente para visibilizar el conflicto y hacer escuchar su voz. Más tarde se movilizaron hasta el centro porteño donde realizaron un corte en la Avenida 9 de Julio. 

La coordinadora de estudiantes terciarios (CET) viene realizando distintas actividades, entre ellas,  el fin de semana llevaron adelante festivales en plazas de la ciudad y asambleas para socializar  el problema con la comunidad en general, además de realizar clases públicas.

El proceso de lucha lo vienen llevando adelante en conjunto con los diferentes sectores involucrados: rectores/as, profesores y estudiantes. Sindicatos como UTE y ADEMYS vienen acompañando.

La comunidad educativa rechaza el proyecto afirmando que:

  • Es INCONSULTO, fue elaborado a espaldas de las comunidades educativas.
  • Es IMPROVISADO, desconoce la historia académica, identidad y diversidad de los 29 Profesorados.
  • Es AUTORITARIO, avasalla el funcionamiento y gobierno político-democrático de las instituciones.
  • Es IRRESPONSABLE, atenta contra las carreras, los títulos, la matrícula estudiantil y las fuentes laborales docentes.

Cafecito