28/06/2023

El gremialista Pablo Ansalóni en el ojo de la justicia

Ex dirigente rural investigado por desvío de fondos será candidato de Milei

El ex sindicalista de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Pablo Ansaloni, quien es investigado por denuncias de "desmanejo" de los fondos del gremio, será candidato a diputado nacional bonaerense por el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza.

RQKO2DID7NGZNMVZ6ZL4APM65Y.jpg

La Nación

Ansaloni ocupa el quinto lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales bonaerenses, encabezada por la periodista Marcela Pagano y, según señalaron las fuentes gremiales, el ex dirigente rural ya había sido legislador por Cambiemos.

El ex dirigente de la Uatre es el actual titular nacional del partido Fe y ahora competirá por una banca en el Congreso Nacional de la mano de Libertad Avanza, de Milei.

Ansaloni ingresó como diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC) en 2017, y fue el único de extracción gremial que acompañó la reforma previsional del macrismo.

Luego de la derrota de Mauricio Macri en las presidenciales de 2019, Ansaloni abandonó el bloque y, en enero de 2021, se filtró un video suyo en el contexto de las duras internas que afrontó entonces la Uatre.

El gremialista había afirmado sobre sus opositores sindicales que "son como los judíos: no tienen Patria y no saben dónde están".

El hecho provocó repudios masivos de sus pares del sindicato y una carta de rechazo de la DAIA y, tiempo después, comenzó a ser investigado por "el desmanejo" de los fondos de la obra social de los peones rurales (Osprera), por lo que tiene una causa abierta por presunta asociación ilícita y el desvío de más de 10,5 millones de pesos a través de facturaciones irregulares, según denunciaron en su momento dirigentes de la Uatre.

En diciembre último, en el contexto de los comicios de renovación de autoridades del gremio, Ansaloni fue derrotado por el actual secretario general José Voytenco.