01/04/2026

Semana de las cautelares a favor de los trabajadores

Fallo judicial ordena a FATE pagar salarios adeudados y ratifica la vigencia del convenio con el SUTNA 

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó un fallo de alto impacto en el conflicto que enfrenta a la empresa FATE con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), al reconocer la plena vigencia del convenio firmado entre las partes hasta el 30 de junio de 2026.

FATE.jpg

Foto: 
El Diario Norte

En su resolución, el tribunal estableció que la empresa deberá abonar los salarios correspondientes a todos los trabajadores que se encontraban en nómina al momento de la suscripción del acuerdo, en mayo de 2025. La decisión incluye tanto los haberes adeudados como aquellos que deben percibirse en el período comprendido entre la segunda quincena de marzo y los meses de abril, mayo y junio.

El fallo se enmarca en una acción de amparo presentada por el gremio, que cuestionó el accionar de la empresa en el marco del conflicto laboral. Según se desprende de la presentación sindical, el acuerdo firmado contemplaba el compromiso de no avanzar con despidos hasta julio de 2026, lo que fue considerado un elemento central en la decisión judicial.

Desde el sector gremial interpretaron la medida como un respaldo a su postura, al considerar que las acciones empresariales configuraban un lock out, es decir, una paralización de actividades impulsada por la parte empleadora en detrimento de los trabajadores.

En paralelo al pronunciamiento judicial, se confirmó la realización de una audiencia virtual convocada para este martes a las 12 en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, el sindicato anunció una movilización y concentración en la Plaza San Martín de La Plata, con el objetivo de solicitar una reunión con el gobernador bonaerense.

El conflicto continúa abierto y suma un nuevo capítulo con esta resolución judicial, que podría tener implicancias relevantes tanto en el plano laboral como en la discusión sobre la producción nacional en el sector del neumático.

Cafecito