09/03/2022

Fondo Monetario Internacional

FMI: Sindicalistas expusieron sus criticas en Diputados

Referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y de la CTA Autónoma expusieron esta mañana en la segunda jornada del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, que se reúne desde ayer para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

gringo amichetti.jpg

Foto: 
El parlamentario

"Nos preocupa cómo vamos a actuar construyendo las fuerzas necesarias para sacar el país adelante. Se necesitan hacer planteos que unan a las mayorías. Es la única manera de sacar el país adelante", dijo Héctor Amichetti (Corriente Federal de los Trabajadores) ante el plenario de comisiones.

En ese marco, Amichetti consideró que "es fundamental plantear cómo generamos una sustancial mejora de ingresos de trabajadores y jubilados" y destacó la necesidad de plantear la emergencia alimentaria en todo el país y manifestó su "preocupación" por eventuales aumentos en las tarifas.

"No basta con la segmentación", señaló el dirigente sindical, al destacar que "no hay posibilidad de asumir aumentos tarifarios en la clase trabajadora".

Puso de relieve además que "hoy todos incrementos se lo llevan los alimentos. Por eso, planteamos la necesidad de establecer un cúmulo de materias primas para el mercado interno con precios razonables".

Por otro lado, Amichetti respaldó la decisión del gobierno nacional, tal como lo adelantó el presidente Alberto Fernández, en la inauguración de sesiones ordinarias de la cámara baja, cuando puso de relieve la importancia de continuar investigando el endeudamiento con el FMI durante la gestión macrista.

"Hay que investigar toda esa fuga y evasión que se produjo mientras se contraía la deuda externa. Desde allí se puede plantear el padecimiento de la sociedad argentina. El Estado debe tomar el control del comercio exterior, control de los puntos fronterizos, sino se hace seguiremos con el contrabando y la triangulación", enfatizó, a la vez que pidió "reapropiarnos de nuestra riqueza y tener un plan que recupere los puertos y recursos propios".

Por su parte, Carlos Minucci, también de Corriente Federal de Trabajadores, consideró que a juicio de esa entidad "se está debatiendo olvidando al pueblo" y afirmó que "hay gente que está trabajando en negro y le aumentan el gas y el agua, no pueden subsistir".

Minucci llamó "a la reflexión para que este acuerdo con el Fondo sea redefinido a través de la nueva estructura del mundo", tras la invasión de Rusia a Ucrania y sostuvo que "se están olvidando de un pueblo donde el 40 por ciento sigue sin trabajo y sin comer".

Por su parte, el referente de la CTA  Autónoma Ricardo Peidró aseguró hoy que si se aprueba el acuerdo con el FMI "se va a dar la paradoja que se van a abrir las condiciones para que vuelvan aquellos que son responsables de la situación a la que nos sometieron".

Asimismo, sostuvo que "el camino del gobierno debería ser profundizar la investigación sobre irregularidades jurídicas y constitucionales" y planteó la necesidad de "llevar las denuncias ante organismos internacionales, respecto a las irregularidades cometidas por el Fondo".

 

Cafecito