10/06/2018

Gianni: "Si no nos juntamos, a Macri no vamos a poder frenarlo"

Entrevista a Alejandro Gianni, candidato a secretario general de la CTA Autónoma por la Ciudad de Buenos Aires.<br />

En el marco de las elecciones que se llevarán adelante el próximo 28 de junio dentro de la CTA Autónoma, este sábado 9 de junio se realizó la presentación de la Lista 2 – Verde y Blanca en el Club Atlético Deportivo Paraguayo.  Enfoque Sindical habló con su candidato a Secretario General, Alejandro Gianni, quien destacó la importancia de encarar un proceso de unidad desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) “para enfrentar al neoliberalismo que representa Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y Mauricio Macri en todo el país”.

¿Cuáles son los objetivos de esta lista?

Para nosotros la herramienta de la CTA es muy importante, pero se fue degradando, fue sufriendo distintas rupturas y con un grupo de compañeros nos dimos a la tarea de empezar a juntar aquello que se estaba rompiendo. Por eso la idea de juntar a ATE, uno de los gremios más grandes, a UTE, CTERA, el Subte, el Cuero, los compañeros judiciales. Estamos tratando de darle más volumen al armado para dar una pelea que acá en Capital es con (Horacio Rodriguez) Larreta, que está muy blindado, y cualquier cosa que hacemos no sale en ningún lado. A los estatales nos dieron un aumento del 12%, a quienes más les dieron fue un 15%, con el subte tuvieron una política agresiva queriendo borrar del mapa a los Metrodelegados, a los docentes también les dieron un 12% de paritarias siendo los docentes peores pagos. Y la Ciudad no es Manhattan, no estamos en Estados Unidos, es una ciudad donde hay pobreza, hay miseria, hay desnutrición infantil, donde faltan vacantes en los colegios, donde el salario medio estatal es de 15 mil pesos, estamos por debajo de la línea de pobreza. Por todo eso necesitamos armar una central que muchas veces se perdía en grandes personajes y en políticas sectarias.

¿Cómo está conformada la lista, quiénes la integran?

Los que estamos en busca de la unidad conformamos una lista donde hay compañeros de UTE, y de los gremios del Subte y el cuero. También tenemos compañeros cartoneros, de organizaciones de villas, de centros culturales, comedores, profesorados, la verdad que es una lista muy plural, incluso ideológicamente. Tenemos desde compañeros del MTD Anibal Verón hasta compañeros que se veían representados con el gobierno anterior, durante el kirchnerismo.

¿Por qué destacás que es necesario un proceso de unidad en este contexto?

Con Macri venimos perdiendo por goleada, nos mete lo que quiere, deuda a cien años, Fondo Monetario Internacional. Si nosotros no podemos juntarnos en un marco de alianza muy amplio no frenamos esto. A Larreta le hacemos de todo y no aparece en ningún lado, tomamos tres días el Palacio de Hacienda y no lo mostró nadie. Necesitamos ampliar todo eso con una política generosa donde estemos todos.

Hablaste de ir a dar la discusión dentro de la CGT ¿Cómo sería ese proceso?

Hay un proceso de unidad de las dos CTA, una unidad en la acción, y nosotros ya estamos proponiendo una unidad orgánica, por eso los metimos adentro de la lista y por eso vamos a participar dentro de la lista de la CTA de los trabajadores. Y después hay que ir a buscar a los gremios que luchan dentro de la CGT porque nosotros creemos que no toda la CTA es buena ni no toda la CGT es mala. Tenemos compañeros que tienen políticas piolas y la CGT también, vamos a un proceso nacional de unidad del movimiento obrero y el campo popular. Ahí están todos los de la Corriente Federal, Camioneros, Bancarios, y están las regionales, en el interior tenés a los empleados de comercio, un montón de gremios que te dicen que necesitamos estar juntos porque no podemos. Hoy no alcanza sólo con los agrupamientos tradicionales o históricos.

¿Aspiran a poder llegar con una definición política que se traduzca en las elecciones del 2019?

Ojalá, estamos para eso. Hay que dejar los prejuicios y ampliar. Cualquiera que crea que es Cristina sola, no alcanza. Cualquiera que crea que es el PJ solo, no alcanza. Cualquiera que crea que es solo, no alcanza. Hoy es generosidad, amplitud, con un solo objetivo que es sacar al neoliberalismo de Argentina y después sacarlo del continente.

Cafecito