13/05/2021

Ciudad de Buenos Aires

Gremios docentes en defensa de la salud y la vida

Diferentes gremios docentes manifestaron la defensa de la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras expresando su repudio al fallo de la Corte Suprema por desoír el decreto presidencial.

ute.jpg

Foto: 
UTE

Tras el cierre del  XXXI Congreso Ordinario de la organización del Sadop, el secretario general, Jorge Kalinger, aseguró que el gremio "no tolerará que se arriesgue la salud y la vida" de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la segunda ola de coronavirus.

La decisión del máximo tribunal planteó un peligroso antecedente jurídico-sanitario y puso en riesgo la salud y las vidas de la comunidad educativa y de sus familias, además de ignorar la división de poderes. El decreto del presidente Alberto Fernández tiene fuerza de ley, suspendió la asistencia a las aulas y decidió el regreso a la virtualidad en el AMBA, toda vez que las variables epidemiológicas lo demanden", sostuvieron desde el gremio.

Además, subrayaron que no se discute presencialidad sino salud y vida asegurando que  la decisión de la Corte se expresó en  contra una medida de emergencia sanitaria reduciendo el margen de acción del Gobierno.

Por su parte, Angélica Graciano, secretaria general de UTE, en dialogo con FM La Patriada, para “Nobleza Hormiga”, subrayó sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires que “la presencialidad no supera el 10% por escuela. Hay distritos en donde hay burbujas de un niño, es realmente una barbaridad que esa exigencia sea de este modo tan compulsivo, no tiene sentido"

"Por burbujas suspendidas, sospechas de contacto estrecho, el 90% de las aulas están vacías. Todos los días recibimos un informe de las situaciones del cotidiano, el nivel de presión es muy grande", señaló Graciano

También durante el diálogo radial afirmo que "no hay posibilidades de controlar la circulación del virus salvo que estés aislado. Hoy la situación en las escuelas es compleja porque hace mucho frío y hay que estar con todo abierto. Se suma que los chicos se enferman".

Denunció además que la presión del Gobierno de Horacio rodríguez Larreta es muy grade, "hay hostigamiento, se llama a las familias diciendo que perderán la vacante, es realmente muy complejo y a las familias las pone en un dilema".

La gremialista docente explicó que "la vicedirectora fallecida en Flores estaba sin vacunar, se había anotado 3 veces y no la habían citado" y aseguró que “solo el 14% de los docentes está vacunado en la Ciudad de Buenos Aires. Conseguimos por paritaria nacional 33 mil vacunas y solo se aplicaron 16 mil. Quirós dice que las utilizó para cubrir al personal de salud. Nosotros creemos que fue para cubrir el faltante en las prepagas y que fue una estrategia bien armada de disciplinamiento del sector"

Cafecito