04/06/2021

Inflación descontrolada

Gremios que cerraron paritarias entre el 29% y el 32% reclaman su reapertura inmediata

Con una inflación acumulada en lo que va del año que trepará a más del 21%, los sindicatos que aún no tuvieron paritarias advierten que reclamarán aumentos superiores al 40%, mientras que los gremios que ya cerraron la suya con porcentajes hoy muy inferiores exigen la inmediata reapertura de las negociaciones.

Varias consultoras ya dan como un hecho que la inflación de mayo rondará el 3.5%, con lo cual el porcentaje acumulado para los primeros 5 meses de 2021 superará el 20%, cifra que está haciendo añicos las estimaciones que hizo el gobierno nacional para todo el año: 29%.

Como se recordará, aquel porcentaje fue tomado en cuenta por algunos gremios en sintonía con el gobierno, como el de bancarios y Alimentación, para cerrar sus paritarias -las primeras que se firman- y dejar un precedente en las posteriores negociaciones que harían otros sindicatos. Sin embargo hoy el panorama es muy distinto. La inflación parece incontrolable y lo que se negoció en enero ya quedó totalmente rezagado, tal como lo marcan las proyecciones para fin de año que presagian una inflación del 47%.

En este contexto, cabe repasar cuál es la posición que están tomando algunos de los gremios de mayor peso:

• Asociación Bancaria: En febrero firmaron la primera paritaria del año y pactaron el 29% más una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020. Actualmente están solicitando reapertura de paritarias con reclamos superiores al 45% de aumento. Están decidiendo, además, un plan de lucha si no son escuchados.
  • Alimentación: También cerraron por el 29%. Hoy reclaman una compensación superior al 16% ante el aumento inflacionario. La Federación de Trabajadores de la Alimentación, que conduce Héctor Morcillo, comenzó el lunes 31 de mayo un plan de lucha de dos horas por turno en rechazo a una oferta empresarial, pero el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria.
  • Camioneros: comenzaron las tratativas para iniciar las paritarias 2021. Aunque no lo expresaron todavía, se sabe que reclaman una mejora salarial que oscila entre un 45% y un 50% para todo el año. Empresarios del sector ya dijeron que están "muy lejos de llegar siquiera al 45%".
  • Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio): Comenzó un paro en todas las refinerías del país ante el fracaso de las negociaciones paritarias, pero lo dejó en suspenso por una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. El gremio reclama la cláusula de revisión 2020 y advierte que "las paritarias recién tendrían efecto del 15% a partir de enero de 2022".

Otros gremios importantes que ya cerraron sus paritarias, se disponen a activar las cláusulas de revisión que contemplan los acuerdos, estipuladas recién para agosto y setiembre. En esta situación se encuentran Luz y Fuerza, Utedyc, Encargados de Edificios, frigoríficos y Comercio, que acordaron incrementos de entre el 29% y 32%, la industria metalúrgica (UOM), la construcción y el sector pesquero, que establecieron aumentos promedio de entre el 33% y el 35%.