12/11/2020

De 40 guardavidas de Bariloche quedarían solo 20

Guardavidas en alerta por despidos masivos

La Asociación de Guardavidas de Bariloche denunció al intendente Gustavo Gennuso de aplicar ¨un brutal intento de flexibilización laboral¨ recortando a la mitad el personal de seguridad en las playas durante la próxima temporada.

guardavidas-1-portal_tunoticia.jpg

Portal Tu Noticia

A través de un comunicado de prensa, desde la Asociación de Guardavidas de San Carlos de Bariloche manifestaron la ¨necesidad y obligación de responder el Documento Público que el municipio de Bariloche le remitiera al Concejo Municipal en respuesta al pedido de informe realizado semanas atrás¨, asegurando que son 40 trabajadoras y trabajadores guardavidas municipales con antigüedad de hasta 20 años.

¨Se plantea la reducción de personal sin manifestar el criterio profesional con el cual se toma esta medida¨, afirmaron dicho comunicado y detallaron: ¨ignoran las leyes y ordenanzas municipales que establecen estabilidad laboral, el reconocimiento de antigüedad en el cargo y la cantidad de guardavidas necesarios para organizar el servicio¨.

En dialogo con Enfoque Sindical,  Juan Rapaport, Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Bariloche, dio su testimonio y afirmó que ¨dentro de los 40 guardavidas municipales que trabajamos todos los años, hay 20 despidos y los 20 que guardarían su puesto de trabajo, tendrían una reducción de salario del 40% por lo que dice el informe¨.

El representante afirmó que ¨Esto implica el cierre de la Playa MILIPAL, en donde además dejarían trabajando a 2 guardavidas por playa habiendo playas de 1000 metros de extensión¨, la aclaración vale ya que como detalló Juan ¨quieren armar un boyado de 50mts en las playas para que la gente se bañe solo allí, lo cual rompería con todo protocolo de distanciamiento preventivo y amontonarían a la gente¨. ¨Estos escenarios que proponen, son situaciones de rescate que pueden salir mal y es muy probable que salgan mal, por eso remarcamos que nuestro trabajo es esencial y que ha mostrado una eficacia del 100% con cero muerte por ahogamiento en playas con servicios de guardavidas¨, puntualizó.     La Asociación de Guardavidas de San Carlos de Bariloche, que nuclea a trabajadoras y trabajadores que vienen trabajando hace más de 20 temporadas. Juan, afirmó que: ¨Estas decisiones proponen un fuerte recorte salarial y de personal con condiciones laborales inéditas en Argentina, por lo que se mantienen en alerta y movilización para defender los puestos de trabajo y llevar el planteo a la Justicia para encontrar una respuesta urgente¨

Juan Rapaport, agregó: ¨Se pretende que trabajemos feriados sin pagarlos como tal, poner un límite arbitrario de dos días de licencia yendo en contra de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo. Esto es una violación a los derechos basicos de los laburantes, es una clara flexibilización laboral a la luz de todo el mundo¨.

En cuanto a la relación y el vínculo con el Municipio de San Carlos de Bariloche, afirmó que: ¨No hay posibilidad de negociación política y sindical, ya que tenemos las puertas cerradas del municipio¨ y puntualizó: ¨Esto es un avance político en la decisión del intendente de terciarizar las playas, el servicio de seguridad en las playas y después concesionar espacios públicos en las playas para negocios de algunos amigos¨.