30/09/2019

Congreso de la CTA de los Trabajadores

Hugo Yasky:"Se planteará la moción para ir hacia la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT”

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmo que este jueves en el congreso de la CTA se planteará la “moción para ir hacia la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT”.

En diálogo con Ari Lijalad para “Habrá Consecuencias”, que se emite por El Destape Radio, el secretario general de la CTA de los Trabajadores afirmó que este jueves en el congreso de la CTA se planteará la “moción para ir hacia la reunificación del movimiento obrero en el seno de la CGT”.

El dirigente sindical señaló que hay que “definir en el menor tiempo posible la integración de la CTA en una sola central que por supuesto tiene que ser la CGT, porque de ahí proviene la CTA”.

Recordó que en el año 92 en el “Encuentro de Burzaco” se definió la necesidad de “una voz que fuera capaz de tomar distancia, de esa suerte de pacto de silencio en la que habían caído muchos dirigentes sindicales, que con su silencio fueron condescendientes con las políticas de privatización y desguace del Estado que se encaró desde el menemismo… En ese momento conducían la CGT un grupo de dirigentes que ya no están, recuerdo si la presencia de Barrionuevo”.

El líder de la CTA de los Trabajadores advirtió que en América Latina el movimiento sindical está en retroceso por los gobiernos neoliberales y de derecha que han hecho todo para que ese debilitamiento se profundice de ahí la importancia de la unificación “hay que tratar de curarse en salud por los tiempos que vienen”.

Además, confirmó la presencia para el cierre del congreso del candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández y la invitación a Axel Kicilof, Verónica Magario y Maximo Kirchner. También indicó que se invitó a prácticamente todos los dirigentes de la CGT y que personalmente hablaron con “los compañeros más cercanos, con los que estuvimos asiduamente en la calle en estos años, los de la Corriente Sindical Federal, los del Frente Sindical Para el Modelo Nacional, y de otros gremios de la CGT y por supuesto hemos invitado al compañero Daer”.

Ante la consulta sobre un decreto publicado hoy en el boletín oficial donde por decreto se dieron de baja las indemnizaciones laborales, Hugo Yasky afirmó que “Es absolutamente inaceptable un decreto de último momento que, aunque está escrito sobre agua, porque se anula con un cambio de gobierno, las centrales sindicales nos tendremos que reunir si esto se confirma”. También señaló que es “un intento de despojar a los trabajadores ahora que está en retirada” aunque le llamó la atención lo haga luego de la muerte de un trabajador provocada “no solo por las faltas de medidas de seguridad sino también por esta política del gobierno nacional de querer inaugurar obra a último momento”.