24/10/2023

Conflicto aeronáutico

Incumplen la conciliación obligatoria que afectó a más de 10400 pasajeros en Aeroparque

Más de 40 vuelos cancelados y 10.400 pasajeros afectados es la consecuencia hasta el momento de las 15 horas de paro que lleva adelante la empresa de handling, Intercargo agremiado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, según fuentes gremiales no fue acatada por la empresa, prolongando el conflicto.

La medida afecta particularmente a la empresa low cost JetSMART, que informó que debió "cancelar 40 vuelos domésticos e internacionales de los 56 viajes programados para este lunes, producto de las medidas gremiales iniciadas sin aviso previo, por los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)".

En un comunicado la empresa señaló que "la medida, que se sostuvo durante 15 horas, afectó a más de 7.440 pasajeros que no han podido viajar a distintos puntos del país y o hacia la región y obligó a la reprogramación de otros 3.000 pasajeros cuyos vuelos estaban programados para las primeras horas de esta tarde".

"Intercargo es la empresa estatal monopólica que brinda los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades. La interrupción del servicio de Intercargo impidió a JetSMART y a sus colaboradores el ejercicio de su derecho al trabajo, a la vez que mantuvo de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región", agrega el comunicado.

Sostiene que "JetSMART no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Este bloqueo de Intercargo busca sumar colaboradores de otras empresas ajenas a JetSMART al gremio de APA".

Y finaliza lamentando "estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799".

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la empresa de servicios de rampa Intercargo Sociedad Anónima Unipersonal, que provocó la cancelación de al menos 30 vuelos y demoras en otra decena, y afectaba a más de 5.500 pasajeros, según fuentes aeroportuarias.

Al dictar la conciliación, la cartera que dirige Raquel "Kelly" Olmos sostuvo que "debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

Desde el gremio se indicó que "el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora".

Las fuentes indicaron que la cartera laboral "fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía".

Desde esta madrugada, los empleados de Intercargo, pertenecientes al gremio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), realizaban asambleas afectando el normal desarrollo de los servicios.

Una medida similar, en agosto pasado, se había extendido durante más de 20 horas y había provocado momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza.

En esa ocasión, las suspensiones habían alcanzado a 60 vuelos de JetSmart y Latam, y fueron 12 mil pasajeros damnificados, mientras que también afectó parte de la operatoria de las terminales de Córdoba y Mendoza.