01/03/2024

Gremios estatales jujeños

Intergremial estatal de Jujuy rechazó aumento “en negro” y declara el paro para el lunes

La Intergremial de Jujuy, que agrupa a los principales sindicatos de trabajadores estatales de la provincia, rechazó un aumento “en negro” de un 30% que otorgará el gobierno local con los haberes de febrero e instó por una “mesa de transparencia”, en la que se analicen los ingresos por la coparticipación.

intergremial.webp

Jujuy a Diario

En conferencia de prensa, algunos de los espacios también avanzaron en anunciar medidas de fuerza para el próximo lunes, en especial por el paro convocado a nivel nacional por los gremios docentes nucleados en la CGT.

Ante el inicio de las clases en la provincia, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) son los espacios que ya confirmaron que irán al paro.

“Se trata de pelear por un derecho que consideramos obtenido con muchísima lucha”, señaló Mercedes Sosa, secretaria general del (Cedems) al referirse a la medida anunciada tras que el Gobierno Nacional confirmara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En cuanto a las paritarias a nivel local, Sosa señaló que a pesar de haberse logrado un “avance”, pasando el Gobierno local de ofrecer el 30% en tres tramos a aplicarlo en uno solo, consideran “insuficiente” el aumento.

Al respecto, la referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Jujuy (Apoc), Susana Ustarez, detalló que el porcentaje “resulta irrisorio”, ya que vienen con “una pérdida del poder adquisitivo en 2023 cercana a 150%” a la que se suma lo acumulado los últimos dos meses con “más de un 40% de atraso”.

En tanto, ponderó que el aumento “bonifica sobre antigüedad y adicionales, pero no en los aportes a jubilación, obra social y los sindicatos”.

“Basta de aumentos en negro, queremos que haya un proceso paulatino de blanqueo. Se desfinancian tres cajas complementarias que son en favor de los trabajadores”, sostuvo Ustarez al respecto.

Por otro lado, Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), se refirió al pedido de apertura de una “mesa de transparencia” a nivel provincial, que ya solicitaron al gobierno local.

“Pretendemos se brinden los números completos, para que los gremios y la sociedad en general sepa que es lo que se hace con los ingresos que llegan a las arcas del gobierno provincial. Hemos demostrado que plata hay. También queremos definir paritarias a discutir mes a mes”, expuso López.

Como parte del rechazo a la propuesta de aumento salarial y la falta de respuestas a pedidos realizados antes las distintas intendencias locales, finalmente López confirmó que “el lunes habrá medidas de fuerzas en los municipios donde los compañeros han definido paro”.

En el mismo sentido, Matías Brizuela, de ATE Jujuy, indicó que “el lunes se acompañarán las medidas de fuerzas que determinen todos los sectores”; rechazó que de “la coparticipación que recibe la provincia, la plata no llega al bolsillo de los trabajadores”; y expuso requerimiento al gobierno local de un “boleto obrero y la adhesión al subsidio Sube”.

Finalmente, Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios (Apuap), ponderó que en cuanto a números han venido demostrando en las reuniones paritarias que “plata hay; que los ingresos están para dar respuesta a la demanda de los trabajadores”, y planteó la "necesidad de que el salario de ingreso supere la canasta básica total, de $615 mil”.