05/01/2024

Movilización de ATE Capital

Jorge Macri inauguró 2024 con despidos masivos de monotributistas y contratados

Cientos de trabajadores estatales se movilizaron a Barracas, sede del gobierno porteño, para protestar por los masivos despidos de monotributistas y contratados y dando comienzo así a un plan de lucha que trazó ATE Capital para los próximos días.

IMG-20240104-WA0122.jpg

Foto: 
ATE Capital

En respuesta al despido del 30% de la planta de trabajadores y trabajadoras contratados en la ciudad de Buenos Aires, el jueves 4 ATE Capital comenzó a implementar una serie de medidas de fuerza, una de las cuales consistió en una concentración en el Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y en el Ministerio de Espacio Público. Hasta el lugar se acercaron cientos de trabajadores que realizaron plenarios abiertos en las puertas de los edificios de Barracas. 

Los despidos masivos de los trabajadores monotributistas con los que Jorge Macri, aún de vacaciones en Punta del Este, inició 2024 implican también "un ataque directo al sistema de reciclado urbano, les estatales que trabajan con los cartoneros y al sistema de protección de derechos de la niñez en la atención permanente de emergencia, en Hogares, en Defensorías Zonales, articulando con hospitales, escuelas, y la sociedad toda, para generar vínculos entre los niños, niñas y adolescentes, sus familias y su entorno social", explicaron dirigentes de ATE.

Estos despidos son a todas luces injustificados, ya que, según los gremialistas, "no hay problemas de déficit en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, Larreta anunció antes de irse la creación de un fondo anticíclico. Mientras tanto, los funcionarios se aumentaron los ingresos en un 185%, pero recortan despidiendo precarizados con sueldos que no llegan a la canasta básica".

En Unidad y Acción

Este miércoles 3 de enero, más de 100 delegados generales de Nación y CABA se reunieron en la sede de ATE Capital y se votó en amplio consenso seguir construyendo un gran frente amplio en defensa de los puestos de trabajo y los derechos adquiridos del pueblo argentino.

El Secretario General, Daniel Catalano, realizó la apertura del plenario manifestando que es necesario que el movimiento obrero encabece esta etapa y saludando la pronta acción en la plaza de tribunales que en unidad logro frenar en parte el DNU del presidente Javier Milei.

Luego Catalano repasó el conflicto tanto en Nación, como en Ciudad de Buenos Aires donde se corrobora que el plan de ajuste y desguace del estado lo encabeza Milei junto con Jorge Macri, este último que mientras estaba de vacaciones en Punta del Este avanzo con el despido del 30% de la planta de trabajadores/as contratados en la ciudad.

Daniel Catalano, ATE

Luego de múltiples intervenciones por parte de los y las delegadas presentes, se votó de manera consensuada, en primera instancia realizar un abrazo y conferencia de prensa el día 15/1 en el playón del CCK en el marco de la jornada nacional de protesta de ATE por los despidos en el estado y movilizar masivamente junto a las CTA-T, CTA-A, los movimientos sociales y la CGT al congreso de la nación el día 24/1. 

A días de cumplir un nuevo aniversario de la fundación de la entidad gremial, vale la pena recordar las palabras de German "El Estado tiene identidad, tiene sexo, tiene olor, tiene formas de palpitar... tenemos que recuperar el estado para el pueblo, darle el rostro y el color del pueblo”.

Cafecito