05/05/2020

7 de mayo

Jornada de lucha de trabajadoras y trabajadores de salud reclamando protección para el sector sanitario

FESPROSA anunció que este 7 de mayo, trabajadoras y trabajadores de salud encabezarán una jornada nacional de lucha en todo el país, reclamando protección para el sector sanitario, un bono, contra la precarización y las rebajas salariales.

fesprosa.jpeg

Foto: 
FESPROSA

El pedido de los y las profesionales de la salud, se realizará con una multiplicidad de acciones gremiales manteniendo la atención de COVID-19 y urgencias. Uno de los rechazos que manifiestan desde el FESPROSA, es la inaceptable discriminación para el cobro del bono estímulo para los trabajadores sanitarios.

El reclamo es producto de que la resolución establece que el estímulo nacional sería sólo para el personal de los hospitales que esté afectado al contacto directo con pacientes con COVID-19 positivo. Se excluye a los sectores de apoyo, a los hospitales con internación sin coronavirus y a todos los establecimientos sin internación, es decir los centros de salud.

Los y las profesionales de salud, destacan que “Frente a la pandemia, el sistema de salud funciona como un todo. El personal de los 6000 centros de atención primaria  que recibe a los pacientes o el personal de apoyo que realiza desde análisis complejos hasta la limpieza es arbitrariamente excluido. Lo que originalmente fue pensado como un estímulo para todos los trabajadores afectados a la pandemia, como la materialización del aplauso cotidiano que recibimos de la sociedad, finalmente ha discriminado a una parte del equipo de salud”.

Advierten además,  que en el sistema de salud predomina la precarización laboral, el congelamiento de paritarias, el retraso en la liquidación de haberes e incluso la amenaza del pago en cuotas y hasta la rebaja salarial.

También afirman que los insumos y Equipos de Protección Personal que utilizan son insuficientes en cantidad y calidad, con espacios físicos y organización del trabajo inadecuado y baja dotación de personal. “No es casual entonces que Argentina se encuentre entre los países con más alto porcentaje de trabajadores  de salud  afectados por COVID 19”.

El personal de la Salud infectado, tanto del ámbito privado como del público, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación al 2 de mayo “consigna 764 trabajadorxs bajo esa condición, lo que representa un 17,25 % del total de infectadxs a nivel país. De ellxs, 9 han fallecido. En la Provincia de Buenos Aires, la cifra trepa a 339 trabajadorxs de la Salud afectadxs, un 20,7 % del total de habitantes bonaerenses infectadxs por coronavirus”, señalan desde el CICOP.

El reclamo que este 7 de mayo los y las profesionales expresarán en la jornada de lucha a las autoridades es esencialmente un “bono Nacional para todo el equipo de salud que las provincias y la Nación reabran paritarias para un aumento salarial de emergencia y el fin de la precarización laboral Exención impuesto a las ganancias Protección YA para todos los trabajadores sanitarios”.

Cafecito