19/04/2018

Jujuy: Morales encarceló a dirigentes de ATE y del Movimiento Evita

El Gobierno de Gerardo Morales luego de la represión policial a las manifestaciones de trabajadores y trabajadoras que protestaban contra el ajuste, llevó adelante detenciones en las casas de nueve dirigentes sindicales y sociales.

El Gobierno de Gerardo Morales luego de la represión policial a la manifestaciones de trabajadores/as que se manifestaban contra el ajuste, llevó adelante detenciones en las casas de nueve dirigentes sindicales y sociales. Según informaron desde ATE, "fuentes no oficiales hablan de una lista de 38 manifestantes para los cuales se realizó el pedido de captura". Luego de ser liberado, el Secretario General de ATE Jujuy, Matías Brizuela recordó que “el pasado 4 de abril el Gobernador Morales estaba realizando la apertura de sesiones legislativas en Jujuy, con un aparato tremendo de prensa nacional. Para ese día los gremios estatales, junto a los compañeros del sindicato del azúcar y de otras organizaciones sociales, en unidad decidimos movilizarnos para rechazar el 5 por ciento de aumento salarial otorgado a los estatales por el Gobernador días antes. En algunos casos de compañeros este aumento representa apenas $200. Miles de compañeros tratamos de llegar al lugar donde el Gobernador realizaba el acto para expresar nuestro rechazo, pero no dejaron que nos acerquemos a más de cien metros: Fuimos recibidos por la Policía con balas de goma y gases. Mientras afuera nos reprimían, adentro el Gobernador seguía con el acto como si nada. Los gremios realizamos una denuncia penal porque más de cien compañeros y compañeras fueron heridos con balas de goma en rostros, pechos, brazos y piernas”. En cuanto a las detenciones sostuvo que  “El día sábado 14 la Policía detuvo a nueve compañeros de distintas organizaciones, entre ellos tres de ATE: Bienvenido Méndez, Secretario Pro Gremial de ATE San Pedro Iván Mercado y Jorge Albornoz, militantes. Los otros seis detenidos eran de organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, y la Túpac Amaru. A esta gente le entraron en su casa de forma violenta, rompiendo puertas de ingreso, usando bombas de estruendo y de humo, sacando a sus familias de los hogares a punta de pistola y de armas largas. Para ayer – martes 17 – ya habíamos podido lograr la libertad de todos los compañeros detenidos. Según se comunicó de forma no oficial, se pidió la captura de un total de 38 compañeros por los enfrentamientos del 4 de abril”.