03/12/2018

BCRA

La Asociación Bancaria denuncia al Banco Central

La Asociación Bancaria denuncia que el Banco Central de la República Argentina profundiza la desregulación y desarticulación del sistema financiero nacional.

A través de un comunicado la Asociación Bancaria advierte que la comunicación A 6603/18 del BCRA "profundiza la desregulación y desarticulación del sistema financiero nacional iniciado en 2015, en beneficio de los grandes conglomerados financieros".

Desde la Asociación Bancaria señalan que "se avanza, en efecto, en liberalizar la actividad del imprescindible control que hace a la preservación del interés nacional y del patrimonio de terceros, depósitos de ahorristas, empresas, entes privados y estatales que el sistema administra".

Además denuncian que habilitar "corresponsalías bancarias" tal como dice la comunicación A 6603/18 del BCRA implica facilitar "operaciones de lavado de dinero y evasión tributaria, como las que la Justicia Federal investiga en relación a aportes para campañas electorales o a fondos provenientes del narcotráfico o la trata de personas o el terrorismo, que, por ejemplo, necesitan fragmentarse en pequeños depósitos. También, pues se habilita la administración sin control de montos de dinero "en tránsito", en operaciones informales especulativas de cortísimo plazo en moneda nacional o extranjera" y que "la tercerización de operaciones que se realizará a través de las corresponsalías neutraliza el control  que sobre la actividad financiera debe realizar el Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la AFIP".

También advierten que "los riesgos en materia regulatoria y de control de los datos personalísimos, el conocimiento de lo que hace el usuario con sus tarjetas de débito o crédito, o su telefonía digital, en dónde, cómo y a qué hora compra, puede ser lo que marque la diferencia en la atención personalizada o próxima al cliente, pero también lo que facilita la acción criminal, o directamente las estafas al consumidor".

Los trabajadores bancarios y trabajadoras bancarias finalizan señalando que "sin perjuicio de otras medidas convoca al estado de alerta de todos los trabajadores bancarios".