02/05/2024

Documento de la CGT del 1 de Mayo

La CGT convocó a defender los derechos laborales en el Día del Trabajador

En conmemoración del Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió y dió lectura a un comunicado destacando la importancia de la jornada como un recordatorio de las luchas obreras y una celebración de las conquistas sociales y laborales obtenidas a lo largo de la historia.

Bajo el lema "En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical", la CGT reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores. En palabras de la organización sindical, "Cada 1º de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para conquistar y defender sus derechos sociales y laborales."

La CGT también expresó su preocupación por la situación actual, caracterizada por amenazas a los derechos laborales, sociales, sindicales y previsionales. Criticaron las políticas gubernamentales que, en nombre de la "libertad de mercado", implementan un ajuste que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida 'libertad de mercado', implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados", afirmó la CGT.

La organización sindical denunció una serie de recortes presupuestarios que afectan directamente a los sectores más necesitados de la sociedad, mientras se favorece a los sectores más privilegiados. Además, criticaron la falta de un programa económico sustentable por parte del gobierno y la falta de diálogo social.

En respuesta a esta situación, la CGT llamó a la unidad del movimiento obrero y propuso la construcción de un programa de consenso multisectorial. "Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos", declararon desde la organización sindical.

En conclusión, la CGT instó a todos los actores sociales e institucionales a unirse en la construcción de una "Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades", enfatizando que el cambio necesario pertenece al conjunto de la comunidad argentina.