25/03/2022

Día Nacional de la Memoria

La CTA de los Trabajadores dijo presente este 24 de Marzo

"A 46 años del golpe cívico militar eclesiástico perpetrado contra el campo popular y la clase trabajadora argentina, desde 1976 por el Terrorismo de Estado, y previamente por el accionar de la Triple A, la CTA marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, y con las consignas que Madres y Abuelas convocaron a pintar en los barbijos de “Nunca Más”, “Son 30000” y “¿Dónde están?”, empieza el comunicado que elabóró la CTA de los trabajadores con motivo de la movilización a Plaza de Mayo que tuvo lugar el día de ayer.

Con el título "Lxs trabajadorxs siempre por Memoria, Verdad y Justicia" el comunicado completo de la CTA de los trabajadores continúa, y se transcribe a continuación:

“Otra vez en la calle después de dos años de pandemia. Hoy estamos en este encuentro que ya es generacional. Niños, jóvenes, adultos y con quienes ya estamos llegando al final de nuestra vida de lucha, pero siempre reivindicamos las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron el ejemplo ético que mantuvo fiel a un pueblo en pie de guerra que permitió tener esa energía que hacía falta para después, en democracia, lo que algunos quisieron instituir como una suerte de indignidad a través de leyes que el pueblo pudo derrotar. La última fue la del 2 x 1 en el gobierno de Macri”, expresó Hugo Yasky, secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs y diputado nacional.

“La dictadura genocida, el terrorismo de Estado, se ensañó particularmente con nuestra clase. Por eso la mayoría fueron secuestrados, desaparecidos. La mayoría eran miembros de los cuerpos de delegados, comisiones internas, activistas sindicales. Esto tuvo un claro objetivo, liquidar los derechos de los trabajadores, recortar los salarios de manera brutal, destruir el aparato productivo, poner bajo control a su militancia. Sin embargo, el pueblo pudo triunfar”, subrayó Yasky, quien además encabeza la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación.

También se refirió a la batalla que viene luego de haber aprobado el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Creo que por delante tenemos una lucha para evitar que como lo quiere el poder económico de este país y el poder financiero los platos rotos que ellos dejaron, los paguen los sectores populares. Viene ahora estar en la calle por el aumento de precios, estar en las calles para reclamar que la deuda la paguen los que más tienen, estar en las calles para impedir que se consume una nueva injusticia contra nuestro pueblo, como ya lo hemos hecho, pagando la fuga de capitales los sectores populares”.

En tanto, lxs estatales marcharon con la bandera verde y blanca de Germán Abdala y a todo ritmo con los bombos, platillos, trompetas y trombones en una jornada fría y ventosa. “La central está otra vez en la calle, después de una pandemia muy complicada que dejó un saldo de muchas víctimas. Con la alegría de estar recuperando este 24 la Plaza, con los organismos de Derechos Humanos, como hicimos siempre. Con la certeza de estar trabajando por la unidad del movimiento obrero, por la unidad de nuestro país y sobre todas las cosas, por la unidad de nuestro espacio político”, manifestó Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA y titular de ATE Capital.

La columna de la CTERA estaba rodeada de compañeros y compañeras que levantaban en sus manos pequeños títeres con guardapolvo blanco y pañuelo. Cada una de las representaciones llevaba colgado un cartel con el nombre de un/a docente desaparecide. Se calcula que fueron alrededor de 428 lxs trabajadores de la educación detenidxs desaparecidxs en la provincia de Buenos Aires y más de 800 en todo el país.

“A 46 años de la dictadura genocida, la dictadura cívico militar decimos nunca más, nos seguimos preguntando dónde están y decir categóricamente que son 30000. Queremos Memoria, Verdad y Justicia para nuestro país y para nuestra democracia. Por eso acompañamos a las Madres, a las Abuelas, a las Hijas, a los Hijos, a los nietos, a las nietas, para que no haya impunidad en nuestro país”, reclamó Robi Baradel, secretario general del SUTEBA y de la CTA bonaerense y adjunto de la CTERA.

Durante la jornada, la numerosa columna de la CTA contó con el saludo y participación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Malec, quienes marcharon luego por Avenida de Mayo hacia la Plaza. También estuvo presente nuestra compañera ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien planteó: “Renovamos el compromiso recordando esa fecha trágica del terrible terrorismo de Estado que inauguró el neoliberalismo en la Argentina, pero se renueva todo el tiempo cada vez con más cantidad de participación. Lo vemos. La ciudad entera, por norte, por sur, por este, oeste. Columnas de todas las edades, pero además jóvenes que siguen planteando que los desafíos de ayer se actualicen por el cómo construimos una sociedad con más inclusión, con más igualdad, con más justicia. Así que siempre emociona, en estas calles, en estas plazas que son de este pueblo”.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad, Carlos Monestes, aseguró: “Tenemos la alegría, luego de dos años de pandemia, volvemos a llenar las calles, además de los organismos, con una presencia significativa el movimiento obrero. Hoy tenemos la seguridad que la consigna de Memoria, Verdad y Justicia tiene que seguir desarrollándose en la clase trabajadora porque es una construcción para que los trabajadores seamos parte de las transformaciones sociales y económicas”.

A su vez, la senadora provincial María Reigada, y dirigente del SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, afirmó: “Es muy conmovedor que después de dos años sin poder marchar, y nuevamente acá planteando que la deuda es con el pueblo, que la justicia fue cómplice, porque se necesitaba perseguir, a través del terrorismo de Estado, a las y los militantes que estaban peleando por una patria más justa. Hoy con los sueños de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, seguimos marchando. Una fuerte columna sindical, detrás de los organismos, porque la mayoría de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs eran referentes sindicales, como Isauro Arancibia, el primer fusilado ese 24 de marzo”.

En el mismo sentido, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, ex diputado nacional y secretario general del Frente Transversal de la CTA, Edgardo Depetri, destacó: “Para nosotros es una emoción muy grande marchar cada 24 de Marzo reivindicando a nuestros compañerxs detenidxs desaparecidxs. Es memoria histórica. Dieron su vida por una causa, del pueblo. En este momento necesitamos fortalecer la unidad y construir las condiciones para enfrentar a los mismos que hicieron el golpe cívico militar. Esos sectores económico financieros que no quieren la democracia. Lo hacemos con la fuerza de los 30000, de las Madres, de las Abuelas, de los Hijos, marchamos los trabajadores argentinos”.

En representación de lxs trabajadorxs del Subte, Beto Pianelli, también secretario de Salud Laboral de la CTA, remarcó: “La pelea contra el olvido, la pelea por Juicio y Castigo para nosotrxs siempre es muy importante que esté revitalizada en la sociedad. Sobre todo, en el último periodo donde los sectores de derecha, envalentonados porque no podíamos volver a las calles por la pandemia, ellxs negacionistas, no solamente negaban el genocidio sino también la pandemia que estábamos viviendo. Hoy es el día de la recuperación de las calles por parte de todo el movimiento popular, el movimiento obrero y esperamos que va a ser masiva como ya lo hechos hecho desde hace muchísimos años”.

Por parte de lxs docentes universitarios, Yamile Socolovsky, secretaria de Formación de la CTA y de Relaciones Internacionales de la CONADU, señaló: “El pueblo sigue construyendo esta democracia sobre la base de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Y tenemos muy claro que las luchas que nos anteceden son las que alimentan las peleas que tenemos que dar hoy. Seguir constituyendo organización y movilización popular, para hacer realidad el sueño de nuestros 30000 y de tantos compañeros y compañeras que han luchado durante toda la historia de la pelea por la emancipación de nuestro pueblo y que hoy nos tiene aquí a nosotrxs por más soberanía, por justicia social y por una patria liberada como la que ellxs soñaron”.

Desde el escenario, apostado en Plaza de Mayo, delante de la Casa de Gobierno, Madres, Abuelas, Hijes, leyeron el documento de los organismos de Derechos Humanos, donde entre otros aspectos, expresaron: “Somos la fuerza de las luchas que nacieron en esta Patria para que sea justa, libre y solidaria. Somos la identidad de un pueblo que sigue construyendo Memoria, Verdad y Justicia, que defiende la soberanía e independencia. No vamos a permitir ningún daño a la democracia. Desde que la recuperamos, este pueblo la cuida para siempre”.