15/12/2020

Ciudad de Buenos Aires

La cultura independiente no volvió

Trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente denunciaron que el presupuesto 2021, de la Ciudad De Buenos Aires, conlleva la muy probable desaparición del sector cultural independiente.

teatro.jpg

Teatro Independiente

En diálogo con Enfoque Sindical, Checha Petrilli de Profesorxs Independientes de Teatro (PIT) afirmó que “La cultura independiente no volvió, abrieron algunos protocolos para el funcionamiento de la cultura independiente, pero esos protocolos obligan a que los pocos espacios que puedan llegar a abrir, lo hagan a pérdida”

Checha Petrilli explica que los protocolos indican un aforo permitido del 30%, que para las características de las salas y los espacios culturales independientes, representan que entren 10 y 15 espectadores por lo que  “eso hace que los que tengan la quijotesca tarea de abrir, lo hagan a pérdida económica”.

Agrega además que el gobierno de la Ciudad los obliga a tener un sistema de ventilación que cuesta alrededor de 200.000. Otra respuesta  que el gobierno de la ciudad les ofrece es  poder trabajar en las veredas de los  espacios culturales, “obligando a que las obras de teatro se hagan en la calle, o que las clases de los profesores o profesoras independientes de teatro sean en la calle, en la vereda, lo cual no tiene ningún cuidado respecto de la responsabilidad civil, o lo que es la responsabilidad sanitaria respecto de los alumnos y alumnas.,

La representante del PIT denuncia además durante este año de pandemia la cultura independiente de la ciudad no ha recibido ninguna ayuda extraordinaria por parte del gobierno de Horacio Rodríguez  Larreta subrayando que “hemos recibido las ayudas ordinarias, pero, paradójicamente, se hicieron del modo más lento de la historia. Aún alguna de esas partidas no han sido ejecutadas, ni ha llegado a sus destinatarios”.

Ante la emergencia cultural, la respuesta de los funcionarios de la ciudad fue el presupuesto 2021 donde, la cartera que tiene menor presupuesto es el de cultura y dentro de este, la partida para la cultura independiente representa el 1.9%, un 47% menos de lo ejecutado en el presente año.

de las actividades culturales de la Ciudad de Buenos aires, un 80% viene de la cultura independiente”, destaca  Checha Petrilli

Por ello, desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente exigen al gobierno porteño, ante la perspectiva de la desaparición, “que revea con celeridad el pobre presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2021, como así también que genere los ámbitos de debate y trabajo para recomponer los lazos culturales entre la Ciudad y les trabajadores de la Cultura Independiente”.

Teatro Independiente

Piden también, al Gobierno Nacional, la implementación urgente del Monotributo Cultural Renta Básica Universal para les Trabajadores de la Cultura, tarifas diferenciadas de servicios públicos para todos los Espacios Culturales Independientes del país y la revisión de incompatibilidades y requisitos de exclusión de subsidios.

Las organizaciones que se nuclean en este colectivo de trabajadores y trabjadoras d ela cultura son: APDEA - Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina., ARTEI - Asociación de Salas de Teatro Independiente, ATTIA - Agrupación de Técniques de Teatro Independiente de Argentina, BARDO Contracultural, ESCENA - Espacios Escénicos Autónomos, FAAO - Frente de Artistas Ambulantes Organizados, FIERAS - Trabajadorxs Feministas de Espacios Culturales. Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, FRENTE DE DANZA CABA, GETI - Grupos Estables de Teatro Independiente, MECA - Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos,PIT – Profesorxs Independientes de Teatro, UNIMA – Unión Internacional de la Marioneta, UTIA – Unión de Teatristas Independientes de Argentina, #ACTORES AUTOCONVOCADOS