12/11/2019

Golpe de Estado en Bolivia

La dirigencia sindical se manifestó contra el Golpe de Estado en Bolivia

La dirigencia sindical Argentina manifestó su apoyo  a Evo Morales quien manifestó que "Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero".

evo.jpg

Foto: 
Noticias RCN

Ante el Golpe de Estado cívico, político y policial llevado adelante en la República Plurinacional de Bolivia, la dirigencia sindical Argentina manifestó su apoyo  a Evo Morales quien manifestó que "Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero".

Consultado por Gustavo Sylvestre, en C5N, por lo ocurrido en Bolivia, Héctor Daer, secretario general de la CGT sentenció, “No cabe dudas de que esto es un claro Golpe de Estado,  Evo Morales fue el primer presidente electo de Bolivia que vivió allí. Hubo presidentes que ni hablaban español. Evo se planteó una Bolivia para los bolivianos. Hay diferencias, pero esto es el 55 de Argentina. Son las clases privilegiadas que cuando les tocaron los privilegios movilizaron a las FFAA para tomar el poder. La desgracia de esto es la violencia y la crispación social. La región tiene una inacción que demuestra una falta de compromiso con la democracia muy grande”.

También, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores afirmó que "Estamos en el Obelisco para apoyar al compañero Evo Morales, presidente legítimo y constitucional de Bolivia. Repudiamos el golpe de Estado de la derecha y el establishment contra el pueblo boliviano". 

Durante la marcha contra el Golpe de Estado en la República Plurinacional de Bolivia, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital señaló que "El mundo entendió lo que pasó en Bolivia. Un golpe cívico militar contra un presidente constitucional perseguido por indígena y socialista, porque construyó equidad y una estabilidad política que poco servía a los dueños del mundo. Evo, te abrazamos".

En declaraciones a Revista PPV, Eduardo López, secretario general de la UTE, afirmó que "la derecha cuando no puede ganar por los votos insiste con la violencia, estaban convocadas las elecciones y aparte Evo tiene mandato hasta enero, pero Evo ganaba, entonces van por el golpe de Estado, porque no quieren la democracia, no quieren que el pueblo elija, tenemos que defender la democracia, repudiar el golpe y por eso nos movilizamos".

El secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, señaló que es imposible mantenerse  indiferente ante un golpe de estado en contra del primer presidente indígena de Bolivia y Latinoamérica, por eso la movilización contra el golpe de Estado a Evo, acompañando al pueblo boliviano y manifestándonos por la democracia en todo nuestro continente".

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, afirmó que “Mauricio Macri no condenó el golpe en Bolivia porque es cómplice y seguramente es lo que pretende hacer en Argentina en algún tiempo. Son parte de una estrategia internacional, no les importa la democracia”.

Luis Murillo

Cafecito