26/07/2018

La empresa Bunge no cumple la Conciliación Obligatoria.

Luego que la Federación de Aceiteros (FTCIOD y ARA) denuncie el despido sin causa alguna de 60 trabajadores y aceiteros del Complejo Industrial de Bunge Ramallo, el  Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria.

Sin embrago, a pesar  de la conciliación dictada por el Ministerio, la Federación de Aceiteros advierte que la empresa no está dejando entrar a los puestos de trabajo a lxs trabajadorxs, en claro incumplimiento de dicha conciliación. Además, señalan desde el gremio,  están ingresando a la planta móviles de la Prefectura.

Vale recordar que Bunge es una de las empresas más grandes del sector agroexportador de Argentina. Esta empresa pertenece al sector agroexportador que, como es de público conocimiento, ha sido uno de los más beneficiados durante la gestión del ingeniero Mauricio Macri.

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, en declaraciones a Radio Sur 88.3 había explicado que "la situación de la industria agroexportadora ha mejorado sustancialmente los últimos años, con la devaluación del peso, la quita de retenciones. Han sido unos de los privilegiados en este sistema, y puntualmente Bunge pasó de facturar 23 mil millones de pesos en el 2016 a 46 mil millones en la actualidad. No hay una cuestión económica, hay una gran desocupación en donde pueden elegir y despedir, con la complicidad de este nuevo sistema político, donde está todo permitido."