29/01/2025

Conflicto ferroviario

La Fraternidad anuncia paro ferroviario para el 1° de marzo en reclamo de mejoras salariales

El sindicato ratificó un plan de lucha tras el fracaso de la Conciliación Obligatoria y denunció "persecución" por parte de la empresa Sofse.

El Sindicato La Fraternidad confirmó este martes un paro nacional de trenes para el próximo 1° de marzo, Día del Ferroviario, en el marco de un plan de lucha para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, deteriorado por la inflación. La medida, respaldada en un Plenario de Bases realizado en el Teatro Empire, incluirá la suspensión total de servicios ferroviarios y otras acciones complementarias durante febrero.  

Durante el plenario, las representaciones gremiales denunciaron la actitud de la empresa Sofse, acusándola de utilizar sus medios de comunicación "con fines políticos, exponiendo la figura de nuestro Secretario General y criminalizando el legítimo reclamo". En el comunicado oficial, el sindicato señaló: "En vez de utilizar sus medios como herramienta de trabajo, lo utiliza con fines políticos [...] criminalizando el legítimo reclamo".  

Las medidas aprobadas incluyen:  

1. Otorgar al Secretariado Nacional facultades para ejecutar acciones que recuperen el salario real.  
2. Exigir a cada trabajador notificar por escrito a la empresa su negativa a prestar servicios en feriados nacionales, comenzando el 1° de marzo.  

"No descartamos medidas complementarias durante febrero", advirtió el sindicato, aunque reiteró su compromiso con el diálogo: "La Fraternidad seguirá promoviendo el consenso como herramienta para sincerar los salarios".  

Si bien el paro está programado para iniciar en marzo, fuentes cercanas al conflicto indican que, en disputas anteriores, medidas similares se resolvieron tras negociaciones de última hora. Sin embargo, hasta el momento, no hay avances concretos entre las partes. La Fraternidad recordó acciones históricas, como los paros de 42 días en 1961 contra Frondizi y de 45 días en 1991 durante el gobierno de Menem, subrayando su determinación: "Los trabajadores no cederán hasta recuperar lo perdido".  

La medida afectará a millones de usuarios, aunque el sindicato insiste en que la responsabilidad recae en la empresa y el Estado por no atender sus demandas. Mientras tanto, los trabajadores ferroviarios se preparan para una pulseada que podría extenderse si no hay respuestas a sus reclamos.

Cafecito