26/02/2024

Estatales de Jujuy

La Intergremial estatal de Jujuy pide que el 30% de aumento salarial se aplique en un solo pago

La Intergremial de Jujuy, que agrupa a múltiples sindicatos de trabajadores estatales, presentó un petitorio para que el Ejecutivo provincial aplique el 30% de aumento salarial ofrecido en un solo pago con el mes de febrero.

imagepng.png

Jujuy al momento

Los diversos espacios coincidieron en que el Ejecutivo provincial encabezado por Carlos Sadir, puede hacer frente al incremento salarial del 30% en un solo pago, en contraposición a la última propuesta de las autoridades de realizarlo en dos cuotas.

"Vemos una política paritaria que está atravesada por el congelamiento salarial, por las postergación y dilación de la discusión de aumentos de nuestros haberes y en el caso de los docentes al borde del inicio del ciclo lectivo", señaló Mercedes Sosa la secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

En ese contexto marcó que la oferta del Gobierno jujeño "es a la baja", porque "no contemplan las necesidades que estamos requiriendo los trabajadores estatales sumado a propuestas escalonadas", agregó.

Más adelante planteó que la premisa de los empleados estatales es alcanzar "los índices de la canasta familiar, la cual se aproxima a los 600.000 pesos", al tiempo que reclamaron que el ofrecimiento del 30% de incremento salarial "se realice en un solo pago, sobre todos los conceptos y no en el orden no remunerativos", sostuvo.

Por su parte, la referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de Jujuy (Apoc), Susana Ustarez, manifestó que el ofrecimiento del Gobierno "constituye un 30 %, cuando el retraso salarial solamente del año 2023 es del 120%, sumado desfasajes de años anteriores".

El diagnóstico de los agentes estatales jujeños advierte que ante esa situación la actitud del Ejecutivo "resulta insultante", por lo que requirieron constituir "una mesa de transparencia con información pública porque entendemos que si están los recursos para la recuperación del salario".

Asimismo, denunció que "el incremento que se pretende otorgar es en negro, es decir no va a efectuar aportes jubilatorios, ni a la obra social y no impacta en la cuota de los sindicatos, desfinanciando de esta manera de manera integral".