23/01/2024

Trabajadores rurales

La UATRE rechazó la reforma laboral propuesta por el Gobierno y ratificó paro y marcha del 24

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, rechazó la reforma laboral propuesta por el Gobierno en el capítulo cuarto del proyecto de ley "Bases", y ratificó su adhesión a la huelga general de 12 horas y a la movilización del miércoles próximo hacia el Congreso, que convocó la CGT.

Jose Voytenco.jpeg

UATRE

A la protesta se sumaron ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales.

"Los trabajadores rurales pararán el miércoles y marcharán hacia el Congreso en defensa de sus derechos, en consonancia con lo resuelto por el plan de lucha de la CGT y en rechazo de la reforma laboral del Gobierno, que se ampara en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y en un proyecto que a todas luces son inconstitucionales", afirmó.

Voytenco sostuvo en un documento que la huelga y la movilización "serán efectivamente cumplidas en el interior del país en los lugares determinados por los trabajadores".

Para el dirigente gremial, el DNU 70/23 que procura "imponer el Gobierno daña de forma irreversible los derechos y beneficios de los trabajadores rurales y sus familias".

"La ley prevé sanciones económicas al empleador en beneficio del trabajador en el caso del empleo no registrado o registrado de manera defectuosa. Pero con este DNU se eliminan esas sanciones, lo que implica un aumento de las tareas informales o en negro y un menor resarcimiento económico al reclamar por los derechos", afirmó el dirigente.

"Sin el DNU continúa la vigencia de los convenios colectivos de trabajo más allá del plazo que se fija y hasta que se acuerde un nuevo instrumento superador. En cambio, con esa medida su vigencia finaliza al expirar el plazo de aplicación, además de que retrotrae los derechos contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)", enfatizó Voytenco.

El sindicalista añadió que las iniciativas del Gobierno constituyen "un retroceso brutal en las conquistas obtenidas, que devalúan y entorpecen los convenios colectivos laborales como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos entre trabajadores y patrones".

"La ley laboral protege al trabajador, y siempre en caso de duda aplicará el principio que prioriza los derechos, ya que determina indemnizaciones por antigüedad, con base mínima de un mes de remuneración por año trabajado, incluyendo en su liquidación el aguinaldo, entre otros conceptos. Con este DNU el empleado siempre estará en inferioridad de condiciones para reclamar. La base mínima de cálculo indemnizatorio, además, se reduce un 67% y elimina el aguinaldo. De allí la necesidad de rechazar la reforma laboral", afirmó.