10/10/2020

Educación

Larreta insiste en poner en riesgo a la comunidad educativa

Desde UTE, CTERA Y ADEMYS rechazaron la convocatoria a actividades recreativas de modo presencial a partir del próximo martes y reafirmaron la necesidad de garantizar conectividad para las y los estudiantes que lo necesiten.

larreta.jpg

Foto: 
GEN 107.5 FM

Este jueves, los ministros de las 24 provincias del país junto con el ministro Nicolás Trotta aprobaron los nuevos índices epidemiológicos para la vuelta a las clases presenciales, según los cuales en localidades con baja circulación de casos se retornará a las escuelas en forma progresiva.

 En CABA los parámetros epidemiológicos dispuestos por el Consejo Federal de Educación chocan de frente con esa apertura, que presenta un promedio de 1000 contagios por día y está al frente de las jurisdicciones con mayor cantidad de fallecimientos cada 100mil habitantes. 

 A las graves condiciones epidemiológicas actuales en la Ciudad de Buenos Aires, se suma el pésimo estado de la infraestructura escolar y las fallas en materia de seguridad e higiene para realizar actividades presenciales en los establecimientos educativos. 

 Luego de que el día de ayer, Horacio Rodríguez Larreta anuncie que a partir del próximo martes se van a permitir actividades para ¨revincular¨ a los estudiantes que estén cursando sus últimos años, desde la Unión de Trabajadores de la Educación rechazaron la convocatoria y reafirmaron la necesidad de garantizar la provisión de dispositivos y conectividad a las y los 6.500 estudiantes que lo necesitan, hasta tanto la circulación del virus sea baja o nula. 

 En relación, el ministro Nicolás Trotta aclaró que el gobierno porteño no entregó la lista de los 6.500 alumnos que perdieron vinculación con las instituciones escolares. 

 La Secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, no dudó en responder y advirtió que ¨para haber apertura de escuelas de manera presencial, tiene que haber baja o nula circulación del virus¨. En el mismo sentido añadió: ¨En las provincias no solo no está bajando, sino que está aumentando la cantidad de casos¨. 

 Mientras tanto, en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel afirmó: "No nos convocaron previamente pero ayer finalmente nos llamaron para conocer nuestra posición".  Respecto a la educación virtual, remarcó: "Necesitamos que el Estado garantice el acceso a computadoras y conectividad para docentes y alumnos".

 Y desde ADEMYS también rechazaron la ¨política aperturista¨ de escuelas: ¨Seguimos insistiendo en que haya dispositivos y conectividad gratuita para todos y todas¨, afirmaron. A su vez convocaron a un paro el 13 y 14 de octubre que involucre a toda la docencia. 

Cafecito