03/07/2020

Comunicado de la CTA

Las CTAs denuncian el grave estado de la cultura independiente en CABA

La Secretaria de Cultura de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma manifestaron su preocupación por la situación crítica en la que se encuentra la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Solicitan políticas públicas para el sector.

cta_de_los_trabajadores.jpg

Foto: 
CTA de los Trabajadores

Desde ambas CTAs denunciaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el grave estado en la que se encuentran los centros culturales, los teatros independientes, los y las artistas, las librerías de barrios, los artesanos/as y todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente de la Ciudad de Buenos Aires. 

“La crisis generada por el COVID-19 no ha hecho más que poner de relieve la precariedad de todo el sector de la cultura, su informalidad, la falta de políticas públicas, el desfinanciamiento, hostigamiento y persecución generada y sostenida por parte del Ministerio de Cultura de CABA durante estos casi 13 años de gobiernos neoliberales” sostuvieron. 

Además señalaron que en la actualidad peligran más de 450 espacios culturales que son las fuentes de trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura porteña. Y que en estos cien días de aislamiento social el Ministerio de Cultura de la Ciudad ha brillado por su ausencia. 

“El sector de la Cultura independiente necesita, hoy más que nunca, la urgente implementación de políticas públicas de ayuda al sector” plantearon. Ante este panorama desde ambas centrales solicitan la urgente implementación de las siguientes medidas destinadas a mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de la cultura independiente:

  • Declarar la emergencia cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ayuda económica de emergencia al sector.
  • Ayuda de emergencia para las y los trabajadores de la cultura. 

Cafecito