31/01/2019

Ministerio de Trabajo y Producción

Los gremios textiles rechazaron la reforma laboral propuesta por Dante Sica

Los gremios textiles rechazaron el intento del Gobierno Nacional de precarizar el empleo en la industria exigiendo se apliquen medidas urgentes que reactiven la industria y mejoren las condiciones de los trabajadores/as.

Ante la propuesta de acuerdo compromiso del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación por la producción y el empleo de la industria textil e indumentaria los representantes del sector textil, confección e indumentaria expresaron que "ninguna de ellas implica una reactivación industrial y mejora la calidad de empleo y de trabajo de los trabajadores comprendidos en la actividad, ni tampoco un aumento del consumo que reactive la economía, y además, viola toda la normativa referida a la negociación colectiva".

La negativa de los gremios del sector textil e indumentaria fue trasladada al secretario general de la CGT, Héctor Daer donde además expresan punto por punto el rechazo a las medidas propuestas por el ministerio, analizando que:

1) la modificación o derogación de la ley 12.713 en relación al régimen de trabajo a domicilio no merece ser tratada porque en la práctica usual no existe mayores inconvenientes relevantes que se generen por la aplicación de esa ley.

2) en cuanto a la disponibilidad colectiva y los distintos institutos que se pretenden modificar, los gremios, manifestamos que en relación a esas propuestas ninguna implica mejora de la producción y productividad, que genere mayor competitividad, además, no genera empleo genuino ni registrado, no genera mayor consumo, compromete la paz social, implica una reducción del salario en desmedro de la calidad de vida de los trabajadores, incumple claramente la normativa constitucional que protege el trabajo en sus diversas formas. Por lo tanto rechazamos enfáticamente el régimen de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, la modificación del goce de la licencia anual ordinaria, la posibilidad de fraccionamiento del pago del SAC y la creación del banco de horas.

3) En cuanto a algún cambio del régimen de categorías y la posibilidad de colaboración en otras funciones debemos destacar que existe ese tratamiento en todos los CCT de los gremios, motivo por el cual consideramos innecesario el tratamiento por el medio propuesto. Asimismo esta posibilidad de colaboración EXTRA sobre la carga de funciones no debe generar perjuicios a la salud psicofísica de los trabajadores, ni violar los límites de la jornada laboral impuesto por la Ley 11.544

4) Referido a la inclusión de estructuras salariales diferenciadas, en la actualidad existen contempladas en los CCT y no es necesaria regulación alguna al respecto.

5) Asimismo, respecto a la regulación del empleo no registrado, este instituto se encuentra regulado ampliamente por la normativa de la ley 24.013 y concordantes. Por otra parte rechazamos toda posibilidad de condonar deudas derivadas de aportes y contribuciones sindicales y de las Obras sociales Sindicales

6) Los gremios firmantes desde su creación establecen como práctica usual no generar alteraciones a la paz social debido a que son dialoguistas y su objetivo primordial es conservar las fuentes de trabajo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Finalizan la carta enviada a Héctor Daer concluyendo que solicitaron durante la reunió0n al ministerio "se adopten medidas políticas públicas adecuadas y concretas de URGENTE implementación, con el objeto de generar mayor empleo, mayor poder adquisitivo de los trabajadores, reactivación del sector industrial textil y mercado interno, como así también, regulación comercial acorde a la necesidad sectorial en relación a las importaciones y exportaciones", medidas que no se verifican en la propuesta gubernamental.

La carta enviada al titular de la CGT fue firmada por José Listo, secretario adjunto ACTRA José Minaberrigaray, secretario gremial SETIA Heraldo Mage, secretario general UCI Romildo Ranu, secretario general SOIVA


Cafecito