23/04/2020

Funcionamiento del Congreso de la Nación

Los trabajadores y trabajadoras del Congreso Nacional repudian los dichos de Facundo Suárez Lastra

La Asociación del Personal Legislativo (APL) difundió un comunicado repudiando los dichos formulados por el diputado nacional, Facundo Suárez Lastra, de Juntos por el Cambio, el respecto de que el Congreso Nacional se encuentra cerrado.

suarez_lastra.jpg

Cadena 3

Suárez Lastra, en diálogo con Luis Novaresio, por américa TV, había señalado que el Parlamento se encuentra “cerrado” a causa del coronavirus, de lo cual se enteró por los diarios, dado que ante la pregunta del periodista de si había ido a cumplir sus funciones como legislador respondió negativamente.

El escrito firmado por Norberto Di Próspero, secretario general del gremio, advierte el desconocimiento sorprendente sobre el actual funcionamiento del Congreso Nacional y, en particular, de la Cámara que integra.

Le recuerdan los trabajadores y trabajadoras del congreso que “que puede acceder a su despacho si lo desea” y que “La realidad es que los legisladores que no tengan problemas para desplazarse tienen las llaves de sus despachos y hay trabajadores en todo el Congreso cumpliendo funciones”. Obviamente, explican desde la Asociación del Personal Legislativo, que, hay un protocolo para todo el personal que se va flexibilizando en la medida de las necesidades.

Destacan además, que “todos los días concurren legisladores al Congreso Nacional, por supuesto en menor medida que lo habitual debido a que los que viven en el Interior del país cumplen la cuarentena en sus distritos.” Ponen de ejemplo al presidente de la cámara baja que “concurre asiduamente a cumplir sus funciones y en las últimas semanas participó de las reuniones que efectuaron distintas comisiones por videoconferencia, en las que expusieron ministros y funcionarios del gobierno nacional”.

“Ingresaron proyectos con normalidad y el contacto político entre los bloques es frecuente. Por ello, declaraciones que conllevan una mala intencionalidad política lo único que hacen es aumentar la angustia de la sociedad que está en cuarentena para preservar la salud pública”, advierten desde la organización sindical.

Finaliza el comunicado, agradeciendo a los trabajadores y trabajadoras de los cinco sectores del Congreso Nacional -Cámara de Diputados, Senado, Imprenta, Biblioteca y la Dirección de Ayuda Social (DAS)- que “día a día, aún fines de semana y feriados, trabajan sin horarios, presencialmente en casos de guardias mínimas y, virtualmente desde sus casas, para posibilitar que haya Seguridad, Mantenimiento, Taquígrafos, Asistencia Informática y de audio, vídeo. Trabajadores anónimos que mantienen el funcionamiento del Parlamento”.