25/08/2019

Marcha en apoyo a Mauricio Macri

Macristas agredieron a trabajadores del canal de noticias C5N

Este sábado 24 de agosto, trabajadores de C5N, principal canal de noticias del país fueron agredidos por manifestantes durante la marcha en apoyo al gobierno convocada por el actor Luis Brandoni y el director de cine Juan José Campanella.

Rafael Palavecino y Jorge Ortíz se encontraban frente al palacio de Hacienda informando sobre la reunión del ministro de economía Hernán Lacunza con el FMI cuando un grupo de manifestantes los abordó con insultos y tuvieron que levantar el móvil.

“En medio del móvil algunos manifestantes nos decían ‘¡Filmen, filmen!’ mientras otros nos decían ‘¡Váyanse!’, explicó el cronista de C5N Rafael Palavecino. “Empezamos a escuchar los golpes al móvil, los insultos, y nos fuimos. La verdad que es bastante feo que por la conducta de gente que dice movilizarse por la República se termine enturbiando una marcha legítima, que paradójicamente no pudimos cubrir”, analizó Palavecino.

Por su parte, Lautaro Maislin y Martín Fiotto estaban cubriendo la movilización convocada en el Obelisco para apoyar a Mauricio Macri y también fueron increpados con fuertes agravios.

“Nos empezaron a insultar, nos llegaron a decir que nos vayamos, que nos iban a romper el culo”, explicó el cronista Lautaro Maislin. “Intentamos llegar a Plaza de Mayo pero no pudimos. Algunas personas nos pidieron de buena manera que nos vayamos pero abundaron los momentos de violencia”.

De los testimonios que pudo obtener durante la cobertura, Lautaro contó que muchos manifestantes planteaban que “la gente votó mal” y que “se robaron los votos con ayuda del narcotráfico”, en sintonía con los dichos de la diputada macrista Elisa Carrió.

Ambos equipos tuvieron que abandonar la cobertura por temor a que las agresiones se profundicen.

Desde la Comisión Interna de Trabajadorxs de C5N manifestaron su repudio a “las agresiones sufridas por nuestros compañeros de C5N mientras cubrían la marcha en favor del Gobierno. Paradójico que quienes proclaman una República democrática y con libertad de expresión sean tan agresivos e intolerantes”.

Tanto el SATSAID como el SIPREBA, la Intersindical de Derechos Humanos y la Comisión Interna de TELAM, entre muchos otros gremios, manifestaron su apoyo a los trabajadores del canal y el repudio a las agresiones.

Durante la mañana, el Presidente Mauricio Macri había expresado desde la provincia de Santa Fe que en el país existe libertad de prensa, que “se respira libertad y transparencia”, y que había que dejar “que los periodistas pregunten lo que quieran”.

Hasta el momento ni la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) ni el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se han manifestado al respecto.

Agresión a trabajadores de C5N