09/05/2018

Marcha de CTERA para exigir la apertura de la Paritaria Nacional

Continuando con su plan de lucha por la reapertura inmediata de la Paritaria Nacional, CTERA marchó a las Casas de Chubut y Neuquén en Buenos Aires para denunciar la grave situación salarial que atraviesan los trabajadores de la educación de la Argentina.

Continuando con su plan de lucha por la reapertura inmediata de la Paritaria Nacional, CTERA marchó a las Casas de Chubut y Neuquén en Buenos Aires para denunciar la grave situación salarial que atraviesan los trabajadores de la educación de la Argentina.

Mediante un comunicado, los dirigentes docentes advirtieron que "la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, los techos salariales y el Pacto Fiscal firmado por las provincias con el Gobierno Nacional ha producido una multiplicidad de conflictos salariales que están sin resolver".

Recordaron, además, que durante la sentada que hicieron el jueves 26 de abril frente a la Casa de Gobierno entregaron una carta al Presidente de la Nación donde afirmaban que “la decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo  ha profundizado  los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el pais".

Luego de enumerar las medidas que el gobierno fue tomando para llegar a esta crítica situación como el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, el ajuste en las provincias, el desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, la suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cierre de escuelas e institutos, entre otras no menos perjudiciales para el sistema educativo nacional, solicitaban al ingeniero Mauricio Macri "una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que de no tomarse medidas esta situación empeorará. Por este motivo exigimos al Gobierno Nacional que convoque urgente a la Paritaria Nacional Docente y a los gobiernos provinciales que den una pronta solución a los conflictos educativos.”

Cabe destacar que aún persisten conflictos en Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza  y Ciudad de Buenos Aires. En razón de ello, CTERA "continuará con el plan de acción iniciado en marzo del corriente año".

Las actividades locales y provinciales que se realizarán del 14 al 18 de mayo en todas las juridicciones desembocarán finalmente el 21 de mayo en la Segunda Marcha Federal Educativa que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo.

Cafecito