28/07/2023

Derechos Humanos

Marcha del Tercer Malón de la Paz contra la reforma constitucional en Jujuy

Organismos de Derechos Humanos expresaron hoy su solidaridad con la "lucha" de distintos sectores sociales de Jujuy contra la reforma constitucional aprobada por el Gobierno de Gerardo Morales, y manifestaron su respaldo a la Marcha del Tercer Malón de la Paz que se realizará el 1 de agosto.

marcha-tercer-malon-jujuy.jpg

Página 12

"Expresamos nuestro profundo reconocimiento a la lucha del pueblo jujeño en defensa de sus derechos y por la nulidad de la reforma constitucional impuesta por el Gobierno de Morales y sus socios, que además de inconsulta, es violatoria de derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que rigen y obligan a la República Argentina", afirmaron diversas organizaciones de Derechos Humanos en un comunicado.

Entre los firmantes estuvieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. Capital, entre otros.

Estos sectores repudiaron también la actitud "autoritaria" de Morales que, frente al "reclamo popular de las comunidades indígenas y de los trabajadores y trabajadoras docentes legítimamente movilizados por sus derechos, no vaciló en reprimir brutalmente a lo largo y ancho de toda la provincia, utilizando métodos que creíamos desterrados para siempre en democracia".

"La misma brutalidad con la que continúa persiguiendo a Milagro Sala y a sus compañeres de la Organización Tupac Amaru, para quienes también exigimos su incondicional libertad", añadieron.

En el documento, los organismos reclamaron además a la Corte Suprema de Justicia la "declaración de inconstitucionalidad de la reforma de la

Constitución provincial" de Jujuy, y le pidieron al Congreso la "intervención federal de la provincia de Jujuy y la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria".

También anunciaron que apoyan la "Marcha del Tercer Malón de la Paz en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires", para sumarse el 1 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.