01/12/2018

Gremios, organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron en contra del FMI y la cumbre del G20.

Marcha en repudio al G20 y al FMI

En el marco de la cumbre del G20, el conjunto de organizaciones sociales realizó una masiva movilización para visibilizar el repudio a las políticas de ajustes fomentadas desde el FMI. Entre los ejes de reclamo a la hora de manifestarse frente a los mandatarios internacionales, se encuentra el planteo de que las políticas que impulsa el G20 “implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes” en palabras de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Además estuvo presente el rechazo al Acuerdo con el FMI y el repudio al pago de la deuda.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, aseguró que la cumbre es “la reunión de los que dividen el mundo en ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres”. En tanto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Es una agenda que solamente favorece a las corporaciones, al capitalismo financiero internacional, a las grandes potencias que excluye los intereses y las necesidades de los pueblos, porque están pensando cómo siguen depredando los recursos naturales, concentrando la riqueza, en detrimento de los pueblos y los trabajadores”.

El documento de cierre fue acordado por 55 organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos de Argentina y América Latina. Dentro del comunicado, figura el repudio al esquema de seguridad instrumentado por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, que definieron como una “verdadero cerrojo”. A su vez, se hizo mención a que este operativo “refuerza una escalada que acaba de cobrar la vida de los luchadores populares Ronald Orellana, Marcos Soria y Juan Carlos Britto”.

“Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad. Proclamamos, ¡Fuera el G20! y ¡Fuera el FMI!” expresaron las organizaciones a través del documento, cerrando en que “Tenemos la convicción que cuanto más grande y unitaria sea nuestra movilización, venciendo la campaña del miedo y las trabas que nos impone el gobierno de Macri, mejor estaremos para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión, que al servicio de pagar una deuda ilegítima, nos impone el acuerdo Macri-FMI y las políticas que intenta profundizar el G20. Será una señal inequívoca para todos los pueblos del mundo que pelean contra estas políticas del imperialismo mundial.”